jueves, diciembre 07, 2006

Un planeta rojo algo mas azul

La NASA encuentra pruebas de la posible presencia de agua liquida en la superficie de Marte.

La desaparecida Mars Global Surveyor puede haber dado un ultimo y postumo regalo a nuestro conocimiento del planeta Rojo, y quizas el mayor y mas importante de todos los que haya hecho en los casi 8 años que estubo trabajando: La posible confirmacion de la existencia de agua en Marte....no en forma de Hielo o gas, como ya se conocia, sino en estado liquido...y no en tiempos pasados, sino AHORA. Algo que puede significar un antes y un despues en la exploracion de este fascinante mundo, asi como en las posibilidades de que albergue algun tipo de vida microbiana.

La extraodinaria duracion de la MGS permitio a esta sonda no solo hacer un mapa topografico practicamente completo del planeta sino poder ver su evolucion a lo largo de este periodo de tiempo. Y en esta tarea el principal punto de interes eran los llamados "gullies", canales que se observaban por millares en las paredes inclinadas de crateres y otras depresiones. Se bajaraba la posibilidad de que algunos hubieran sido creadas por emanaciones de agua subterranea, que habrian dejado esas marcas antes de evaporarse en la tenue atmosfera marciana, pero no habia ningun indicio claro de ello.....es mas, hay otros mecanismos que pueden dar lugar a estas formaciones ( de ahi que tambien existan en la Luna), por lo que su existencia no era una prueba de que haya agua fluyendo y formando estas estructuras, sino una posibilidad. De hecho en el año 2002 la sonda descubrio uno que se habia formado recientemente, considerandose que la causa habia sido un movimiento de material solido y seco, un desprendimiento.

Pero lo encontrado ahora, al estudiar las fotgrafias de un crater situado en los llamados "Montes Centauri " y otro que se encuentra en la "Terra Sirenum" parece ser diferente y apuntar a algo mucho mas emocionante.

No existian en 1999 y 2001 pero cuando la MGS volvio a fotografiar ambas regiones en 2004 y 2005 respectivamente, se encontro con novedades..durante estos años se habian formado dos nuevos gullies pero, a diferencia de otros, estos parecen claramente ( segun los propios cientificos ) formados por el fluir de un liquido: " Las formas de estos depósitos son las que esperaríamos ver si los materiales removidos hubiesen sido transportados por el agua. Presentan ramificaciones con forma de dedos en su zona inferior y se desvían fácilmente en torno a pequeños obstáculos" explica el Dr. Michael Malin, del Malin Space Science Systems, San Diego, " Estos depósitos sugieren que en algunos lugares y en determinados momentos actuales se están produciendo afloramientos del agua líquida hacia la superficie. Esta posibilidad hace aumentar nuestras preguntas acerca de cómo el agua podría hallarse congelada o si ésta se encuentra o no dispersa por el subsuelo y también sobre si podría existir un medio habitable bajo la superficie".

Otro indicativo sobre su origen podria estar en el color claro que presentan estos depositos...si estubieran formados por particulas de polvo o materiales sedimentarios presentarian tonalidades mas oscuras, como se observa en otras formaciones parecidas. Tanto las muestras conseguidas por las Vikings que corresponden a profundidades de varios centimetros, como el dejado expuesto por los Dust-Devil y los crateres de impacto asi lo atestiguan...asi pues, su tonalidad blanquecina podria deberse o bien a escarcha superficial o depositos de sales dejados por la evaporacion del Agua

Aunque siempre hay que dejar espacio para otras posibilidades, los responsables de este estudio no parecen tener muchas dudas sobre el origen de lo que se ha visto en las fotografias " Puede ser agua salina, agua que contenga una gran cantidad de sedimentos, agua ácida, no lo sabemos, pero es definitivamente agua, H2O", ha subrayado Edgett, de la empresa Malin de Ciencias Espaciales, durante la conferencia de prensa.

La atmosfera marciana es demasiado tenue para sostenerla, y esta, al quedar expuesta acaba evaporandose o congelandose rapidamente. Eso significaria que debajo de la superfice pueden existir depositos de agua liquida que, en ocasiones, se abririan paso hasta la superficie, en forma de una subita fuente que fluiria durante varios cientos de metros hasta congelarse y evaporarse por completo, arrastrando consigo durante el proceso el material circundante y dejando las huellas y los depositos fluviales que se han observado.No hace falta decir que si esto es cierto las posibilidades de que exista algun tipo de vida, aunque sea microscopica,se disparan...y de igual manera significa que una hipotetica "colonizacion" de este mundo por parte de la Humanidad tendria muchas mas facilidades.

Sin duda ahora la exploracion de Marte se volvera aun mas interesante si cabe. Este descubrimiento, de confirmarse al 100%, abriria infinitas posibilidades y esperanzas. Incluso despues de desaparecer la MGS nos sigue dando regalos maravillosos...y quizas el mejor de todos a llegado de manera postuma.Que mejor manera de decirnos adios.

El agua aún podria fluir en contadas ocasiones sobre la superficie marciana

NASA Images Suggest Water Still Flows in Brief Spurts on Mars

LA NASA CONFIRMA LA PRESENCIA DE AGUA LÍQUIDA EN MARTE Y NUEVOS CRÁTERES

región Centauri Montes

región Centauri Montes

región Centauri Montes

Terra Sirenum

Terra Sirenum

Terra Sirenum

No hay comentarios: