jueves, diciembre 14, 2006

La niña que bautizo un planeta

La historia del descubrimiento de Pluton esta lleno de curiosidades, y entre ellas la forma en que adquirio su nombre definitivo.

El nombre de Venetia Phair es casi desconocido incluso en el campo de la astronomia, pero de ella, en ese momento una niña de tan solo 11 años, surgio el nombre con el que se acabaria bautizando al recien descubierto 9º planeta del Sistema Solar, en una de esas curiosidades que llena la historia de la ciencia y la exploracion.

La busqueda y localizacion del que Percival Lowell llamo “Planeta X” (no por ser “el décimo”, sino por ser “el desconocido”), que se creian existia mas alla de Neptuno como explicacion a las perturbaciones orbitales de este ultimo dio sus frutos el 18 de febrero de 1930, Clyde Tombaugh, un astrónomo estadounidense, desenmascaró al supuesto “Planeta X” desde el observatorio de Lowell. Aunque pronto se veria que era demasiado pequeño para que pudiera provocar alteraciones a los dos gigantes gaseosos y que por tanto no era el que se buscaba, en el momento en que se anuncio tubo una gran repercusion ( en especial en los USA, dado que era el primer planeta descubierto por astronomos de ese pais ) y empezaron a llover las propuestas para darle un nombre....Atlas, Cronos, Minerva, Osiris.... La viuda de Lowell, Constanza, primero sugirió Zeus pero después decidió que prefería Constanza. y Mucha gente sugirió que se le denominara Lowell.

Y es aqui, como un capricho del destino, entro en escena una jovencita Inglesa de apenas 11 años y ya entonces interesada en la mitologia Griegas y Romana, llamada Venetia Phair...Tal como relata ella misma, en la mañana del 14 de marzo de 1930, estaba sentada tomando su desayuno en el salón de su casa donde vivía, con su abuelo Falconer Madan. Este ultimo leia " The Times" cuando ojeo la pagina 14 en donde se anunciaba el descubrimento de Clyde Tombaugh, y se lo comento a su nieta...,la niña sugirio que Pluton, el Dios del Inframundo romano, seria un buen nombre. Esta idea impresiono a su abuelo, que fue a hablar con su amigo Herbert Hall Turner, profesor de astronomía en la Universidad de Oxford y uno de los líderes en la búsqueda mundial de un mapa astrográfico ademas de estar considerado uno de los mejores astronomos de la historia Inglesa. Lo dicho, caprichos del destino.

"En muchos sentidos todo fue increíblemente afortunado", explica Venetia. " Primero, yo tuve suerte de tener un abuelo que se interesó por el tema y que conocía al profesor Turner...Y tuve mucha suerte de que el nombre apareció ahí. Casi no había nombres de la mitología clásica sin utilizar. Si pensé acerca del oscuro y amenazador Hades, no estoy segura". Precisamente un rumor muy extendido es que el nombre lo había escogido por el personaje de Disney, el perro Pluto ( Plutón se escribe Pluto en inglés), y que hizo su aparicion tambien en 1930, algo que ella niega categoricamente " La gente repetía: '¡Ah! lo llamó Pluto por el perro'. Ahora ha sido probado que el planeta fue nombrado antes que el personaje y no al revés. He sido reivindicada". Pero las leyendas urbanas tienen a no morir nunca y, como decia Gebbels, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad....Y si no que se lo digan al pobre Disney, muerto y enterrado, pero que todo el mundo se empeña en creer que esta congelado.

Asi, pues, Mandan fue al encuentro de su amigo, aunque en primera instancia no localizo porque ironicamente se encontraba en la Sociedad Astronómica Real en plena discusion sobre el nombre a asignar a este nuevo miembro de la familia solar. Cuando finalmente se encontraron, a Turner tambien le gusto mucho el nombre propuesto por la pequeña Venetia y prometio enviar un telegrama al Observatorio Lowell trransmitiendo la idea, cosa que hizo. La niña no tubo mas noticias hasta el 1 de Mayo cuando se dio a conocer que se habia adoptado oficialmente "Pluton" como nombre para el lejano planeta...Venetia recibio de su orgulloso abuelo 5 libras como recompensa.

Porque se acepto esta peculiar propuesta ? Sin duda, que llegara apoyado por un astronomo de tanto prestigio como Turner ayudo mucho, y que pudiera seguirse la tradicion de poner nombres basados en la mitologia greco-romana ( sorprendentemente, nadie habia reparado en este nombre tan importante en ella y nunca utilizado ) fue basico para ello....ademas, PLuton lleva las iniciales de Percival Lowell ( El maximo impulsor de su busqueda y fundador del observatorio del mismo nombre, que murio en 1916 ), lo que quizas tambien fue un punto a favor en la decision final.

Una niña que tuvo una idea, un abuelo que la escucho, y un amigo suyo que resultaba ser una de los astronomos de mas prestigio e influencia del momento....una curiosa cadena que desemboco en el nombre que hemos conocido desde eramos niños. Tanto como aquella que se lo imagino....Una mente preclara incluso hoy dia cuando , con ya 87 años, opina sobre la polemica que a rodeado la Pluton desde que se le quito la categoria de planeta: " Es interesante ¿no?, que cuando más se habla de que pierda su categoría, más parece crecer el interés"

La niña que bautizó a Plutón

No hay comentarios: