viernes, diciembre 29, 2006

Un Mensaje desde la Tierra

El 16 de Noviembre de 1974 se envio hacia las estrellas la mas potente señal de radio jamas emitida, conteniendo un mensaje para cualquier inteligencia alienigena que pudiera llegar a escucharla.

Aunque lo parezca, no es la imagen de un videojuego antiguo.....es el contenido de una señal de radio, 1 millon de veces mas potente que las habituales transmisiones de television, que inicio su viaje hacia el cumulo estelar M13 desde el radiotelescopio de Arecibo. Fue la culminacion de una idea surgida de la mente de astronomos como Carl Sagan y Frank Drake, que posteriormente fundarian el proyecto SETI.

El diagrama que contiene la señal ( ahora ya a 32 años-luz de nosotros ) muestra todo una serie de informacion basica sobre nosotros y nuestro mundo......de izquiera a derecha: La representacion de la escala numeria del 1 al 10, de los atomos del Hidrogeno y Carbono , del ADN, de un ser humano , del sistema planetario del cual partio y que marca el tercer planeta como el punto de origen y finalmente del radiotelescopio que la emito. La emision fue tan potente y el gasto energetico tan grande que no se ha repetido mas.

El destino de esta señal es una densa agrupacion de estrellas conocido como Cumulo Globular M13 , donde conviven mas de 100.000 estrellas en un diametro no mayor de 150 Años-Luz y una edad aproximada de 12.000 millones de años. Podemos deducir que se eligio justamente por ser un lugar tan poblado y por tanto tener un mayor potencial de que en alguna de ella haya alguien para escuchar. Asi y todo, la señal tardara 25.000 años en llegar y una hipotetica respuesta 25.000 mas.....por tanto, a no ser que alguien encuentre la formula de la eterna juventud antes, solo podemos soñar e imaginarnos como sera esa respuesta en caso de producirse. A no ser que "alguien" la oiga antes en alguna de las numerosas estrellas que, situadas entre la Tierra y M13, veran pasar el mensaje enviado por los terricolas. Soñar es gratis.

M13: The Great Globular Cluster in Hercules

A Message From Earth

No hay comentarios: