domingo, diciembre 31, 2006

La mirada Sovietica

La sonda Lunar-9 fue la primera nave en aterrizar y tomar fotografias desde la superificie de otro mundo.

Desde el lanzamiento del Sputnik hasta el final de la carrera por pisar antes la Luna, la decada que transcurrio entre un punto y otro fue una epoca "roja", con los Sovieticos marcando la pauta y los Norteamericanos siempre por detras intentando ir recortando distancias...al final estos ultimos lo consiguieron con los Apolo y ya no abandonaron la iniciativa posteriormente. En terminos deportivos, los Sovieticos fueron unos Sprinters muy rapidos al principio pero que pronto terminaron el fuelle y los Estadounidenses unos corredores de fondo que fueron marcando un ritmo constante y duradero. Por ello, cuando revisamos de que nacionalidad eran las misiones pioneras en la exploracion espacial ( el primer satelite artificial, el primer astronauta, la primera estacion orbital, el primer objeto humano en alcanzar la Luna, el primer vehiculo movil o los primeros en tomar imagenes desde un superficie planetaria ) vemos que repetidamente estos meritos corresponden a la extinta Union Sovietica.

Por tanto, si preguntamos cual fue la primera sonda en aterrizar suavemente en otro mundo ( la Luna ) no tiene nada de extraño que la protagonista fuera, nuevamente, una sonda Sovietica llamada Lunar-9, perteneciente ademas de la misma familia que la que alcanzo la superficie Lunar en 1959 ( Lunar-2 ) siendo aquel el primer objeto humano en llegar a ella, aunque en su caso diseñada para impactar contra la superficie, no aterrizar suavemente.

Era un vehiculo curioso....el modulo de aterrizaje era esferico y se situaba en la parte superior de la sonda. En la parte inferior de la nave sobresalia un asta, una barra que hizo de rudimentario sensor. Y es que su funcionamiento recuerda a un juguete....Cuando la sonda descendio sobre la superficie Lunar, esta barra impacto contra ella y activo un resorte que hizo "saltar" al modulo esferico ( mas bien en forma de Huevo ) de aterrizaje. Tras haber caido en ella y rodar hasta alcanzar una posicion erguida, desplego sus cuatro "petalos" para poder estabilizarse asi como sus 4 antenas para transmitir a la Tierra.

Dotada de un espejo orientable que le permitia tener una vision mas amplia, la camara de la Luna-9 comenzo a tomar imagenes 5 minutos despues del alunizaje y 7 horas despues se transmitio a la Tierra la primera de ellas. Fue asi como en un 3 de febrero de 1966 se conseguian las primeras fotografias desde la superifcie de la Luna o de cualquier otro cuerpo planetario. En total fueron 9 fotografias que ensambladas formaban una panoramica que permitio ver tanto las rocas de la superficie asi como el horizonte situado a 1.4 Km.

Ademas de permitir estudiar y obtener informacion sobre las propiedades de la superifice con dichas fotografias, la propia sonda comprobo que esta era lo suficientemente solida para soportar el peso de un vehiculo posado en ella. Y es que hasta los primeros contactos, se temia que la superficie lunar estubiera cubierta de una capa de polvo y material poco consistente que podria ser incapaz de soportar grandes pesos sin hundirse e impedir cualquier aterrizaje en ella.

La Lunar-9 funciono 3 dias antes de cesar sus transmisiones. Uno de los rumores que corrio y corre sobre ella es que los colegas y amigos de Serguéi Koroliov , el padre del programa espacial Sovietico que murio justo antes , querian dedicar esta mision...pero no pudieron puesto que su papel como Diseñador en Jefe era todavía un secreto de estado. Tambien fue esta mision la primera diseñada por el equipo de Lavochkin, y su exito hizo que a partir de ese momento se les asignara a ellos la tarea de contruir todas las naves sovieticas destinadas tanto a Luna como en vuelos interplanetarios.

Si bien terminarian perdiendo la competicion con los Estadounidenses, los Sovieticos fueron los autenticos pioneros que abrieron las puertas de la humanidad al espacio. Tambien fue su empuje lo que obligo a los EEUU a mirar tambien hacia las estrellas por temor a quedar atras y ver un espacio dominado por su gran adversario, lo que daria lugar a su programa espacial y al nacimiento de la NASA en 1958.

Luna 9: Primer Alunizaje Suave

Luna 9

No hay comentarios: