viernes, diciembre 15, 2006

Los electricistas cosmicos

La segunda salida al espacio concluye con exito la primera fase en la renovacion de la instalacion electrica.

A Robert Curbeam y Christer Fuglesang les toco hacer de electricistas en su salida de 5 horas al exterior de la Estacion espacial. Esta tuvo su preambulo ayer cuando se procedio al repligue de uno de los antiguos paneles solares para permitir que los recien instalados pudieran inicar su actividad siguiendo al Sol es su desplazamiento...hubieron problemas y no pudo hacerse el repliegue completo debido a que 6 años expuesto a los rigores del espacio habian cobrado su tributo en la elasticidad de los materiales y su capacida de movimiento, pero si lo suficiente como para que dejaran de ser un obstaculo. Asi, con estos nuevos ya operativos, llego el momento de renovar la "red electrica" de la ISS para poder asi aprovechar la nueva fuente de energia.

La salida empezo a las 2:41 p.m, una vez se procedio a la desconexion de muchos de los sistemas operativos de la estacion, incluida la mayor parte de las camaras, parte de la iluminacion y sistemas de ventilacion e incluso los sistemas de comunicacion entre los modulos Ruso y Estadounidense. Durante 2 horas criticas sobrevivio gracias a las baterias de emergencia especialmente preparadas para casos como este...Curbeam y Fuglesang se encargaron de reorganizar 2 de los 4 canales de distribucion electrica...en total desconectar 3 docenas de cables y conectarlos a las nuevas unidades. Dos horas despues se dio el O.K y la ISS se "encendio" nuevamente. El resto del tiempo fue dedicado a acondicionar el camino de la plataforma movil para prepararla para la proxima mision del tranbordador, que se realizara en primavera a cargo del Atlantis.

El proximo Sabado se realizara la tercera y ultima caminata, que se encargara de completar la renovacion del sistema electrico de la ISS. Con ello habra concluido exitosamente la lista de tareas de la mision STS-116 Discovery, y sera hora de prepararse para el retorno.

Spacewalkers Perform Electrical Work, Move Carts

No hay comentarios: