jueves, diciembre 21, 2006

En el filo de la Eternidad

Se cumplen 10 años de la muerte de Carl Sagan

"El Cosmos es todo lo que es o lo que podrá ser. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer -sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como en un recuerdo lejano o como si cayéramos desde la altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios...". Asi empezaba el Libro Cosmos, que junto a su famosisima serie de televison del mismo nombre, son sus obras mas conocidas y con las cuales muchas personas ( incluido un servidor ) elevaron por primera vez su mirada hacia el firmamento y hacia nosotros mismos como parte de el.

Sagan fue un apasionado ...¿Quiénes somos? ¿De dónde provenimos y hacia dónde vamos? son las grandes preguntas a las que el quiso enfrentarnos de forma racional, y dedico su vida a intentar hacer llegar a la gente de la calle esa ciencia que habia cambiado tanto nuestra percepcion de las cosas pero que seguia siendo algo extraño para muchos. Se maravillaba ante lo que esta iba vislumbrando en su avance en pos del conocimiento, y queria que la gente compartiera ese sentimiento, esa admiracion que sentia hacia lo que el Universo en que viviamos nos ofrecia. Por ello se convirtio en el mayor y mas destacado divulgador cientifico que ha habido....bajo del pedestal en que muchos permanecian aislados del resto del mundo y ofrecio a la sociedad todo ese conocimiento de la forma mas popular y amena posible. El propio Sagan resumio su postura"...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante "

Algunos de sus colegas le criticaron por "vulgarizarla", sin entender que lo que hacia era hacerla acesible a cualquier persona que deseara aprender, sacandola de esos circulos reducidos en que se movia y que tanto criticaba y le permitiera cumplir asi su verdadera funcion, que era hacer llegar la luz de la razon y el conocimiento a toda la Humanidad. Tambien se opuso con determinacion a las llamadas Pseudo-ciencias y las religiones en general ( algo que dejo claro en libros como El mundo y sus demonios ), a las que veia una remora y un lastre para la mente humana....no hace falta decir que se gano muchos "amigos" entre los fundamentalistas cristianos que tanto abundan en los EEUU, en especial porque defendia que Dios era un concepto que no era necesario para explicar el Universo.

Su obra mas famosa y que mas gente recuerda es la serie televisica "COSMOS", en el que abordo de una imaginaria nave espacial nos hacia participe de un recorrido virtual por todo el Universo, y en la que nos hacia enfrentarnos a sus maravillas, sus peligros y a los retos de la humanidad para el futuro. La imagen de Sagan a los mandos de una gran nave blanca en forma de estrella y acompañada de la composicion de Vangelis "alpha" forma parte de los recuerdos permanentes de toda una generacion. Hoy dia a sido emitida en mas de 70 paises y se calcula que la ha visto el 3 % de toda la raza humana

Su legado literario profundizaba en multiples aspectos cientificos...en Los dragones del Edén explicaba cómo se ha organizado el cerebro desde la aparición de los primeros seres en la Tierra hasta lo que actualmente somos hoy...en Cosmos, de donde surgio posteriormente la serie televisiva y es el libro de ciencia mas vendido del Siglo XX, nos mostraba su vision del Universo que la apasionaba, y en Recuerdos de antepasados lejanos profundizaba en la naturaleza humana, el origen y evolucion de la vida, y su situacion ante los retos que se le presentan. Obras maravillosas que siguen siendo un referente y en el que, por encima de todo, queria dejar claro que todos vivimos en mismo planeta y que debemos ser conscientes de ello. Tambien fue uno de los fundadores de la revista Icarus y de La Sociedad Planetaria

Otra de sus grandes pasiones cientificas fue saber si estabamos solos, escribiendo Comunicación con civilizaciones extraterrestres, en el que analizaba como usar las transmisiones de radio para poder entablar contacto con hipoteticos vecinos alienigenas y Vida inteligente en el universo, libro que escribió en colaboración con el sovietico Iosef Shklovski en 1966, es decir en plena Guerra Fria, dando asi un ejemplo de colaboracion.

Fue miembro del proyecto SETI y el que penso y defendio contra viento y marea que las Pioneers y Voyagers llevaran un mensaje por si, en un futuro lejano, alguna hipotetica civilizacion exterrestre las encontrara...hoy dia las 4 naves se dirigen a las estrellas conteniendo cada una de ellas un mensaje...una placa ( diseñada por el propio Sagan, su mujer Linda y Frank Drake ) en el caso de las Pioneers y una grabacion en el de las Voyagers. Fue un activo colaborador de la NASA y participo en muchas misiones de exploracion, tanto de las anteriormente mecionadas como en las Vikings a Marte.

La vida de Carl Sagan se extinguio el 20 de diciembre de 1996, con solo 62 años, victima de una neumonia y de dos años de dura lucha contra una extraña enfermedad llamada mielodisplasia. Nos dejo asi uno de las mentes mas notables del siglo XX, y cuya huella en el mundo de la ciencia en general y la astronomia en particular permanecera por siempre para todos aquellos que le leimos y escuchamos.. Hoy dia la División de Ciencias Planetarias (DPS) de la Asociación Astronómica Americana (AAS) otorga cada año la medalla Sagan al mérito de divulgación científica en ciencias planetarias. El lugar de aterrizaje de la misión Mars Pathfinder fue bautizada en su honor como estación Carl Sagan Memorial. El asteroide 2709 Sagan también recibe su nombre....

Por encima de todo era un hombre con un corazon de niño que se entusiasmaba ante las maravillas y misterios del Cosmos, que creia que la humanidad debia buscar las respuestas por si misma y liberar su mente de cualquier atadura o idea preconcebida. Miro siempre hacia las estrellas y soño con que un dia el ser humano viajaria hasta ellas, que navegariamos como hicieron los barcos de siglos pasados a la busqueda de nuevos mundos y de respuestas a las grandes incognitas...Hoy dia ya hemos empezando a chapotear timidamente en las orillas del oceano Cosmico, mirando su inmensidad y preguntandonos que representamos nosotros en el.

Como decia el propio Sagan al final de uno de los capitulos de "COSMOS", estamos haciendo equilibrios en el filo de la eternidad.....Muchos de nosotros nos asomamos por primera vez a esa realidad sobrecogedora y al mismo tiempo maravillosa de su mano. Por todo ello, gracias.



The Carl Sagan Portal

Carl Sagan, su vida y su legado

Remembering Carl Sagan (1934-1996)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Somos polvo de estrellas.