sábado, diciembre 02, 2006

Viviendo en una Peonza

No lo notamos, y eso nos da la falsa sensacion de que el mundo es un lugar estable y estatico... incluso sabiendo que en realidad La Tierra gira sobre si misma y a su vez alrededor del Sol, esa idea instintiva no desaparece facilmente. No es extraño, pues, que hasta fechas no tan antiguas se creyera que era el firmanento el que se movia a nuestro alrededor, pues la idea de que fuera al reves parecia no tener sentido..

La foto superior, tomada desde casi 6000 metros de altura en el llamdo "Ojos del Salado", un volcan situado en la frontera entre Argentina y Chile, nos permite captar facilmente hasta que punto vivimos en una verdadera peonza planetaria, que gira a la escalofriante velocidad de 1700 km/h en el ecuador....Se obtubo con una exposicion de una hora y media apuntando al Polo Sur celeste, que se puede ver como la region alrededor de la cual aparentemente giran todas las demas estrellas. Sobra decir que somos nosotros los que damos vueltas. Mirandola casi marea y todo

Las manchas luminosas difusas corresponden a la via Lactea ( izquierda ) y a dos galaxias satelite de la nuestra, llamadas Nubes de Magallanes.

La razon por la cual no notamos una rotacion tan veloz es porque es constante. Cuando nos movemos no la notamos la velocidad, sino su variacion ( cuando un coche acelera o frena notamos la inercia, pero si se desplaza sin variar su ritmo no sentimos ninguna presion aunque vaya a 200 km/h ), de ahi que el despegue y aterrizaje de una nave espacial sea el momento en que los tripulantes tiene que soportar mayor presion inercial, mientras que cuando estan en orbita volando a casi 30.000 km/H de forma estable se puedan desplazar libremente......ademas todo a nuestro alrededor ( aire, agua, nubes, edificicios, personas..) se mueve con nosotros a igual ritmo, por lo tanto la velocidad relativa con ellos es O. No tenemos punto de referencia que nos indique el movimiento planetario, con la excepcion del Sol y las estrellas.

Star Trails at 19,000 Feet

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Che alguien expliqueme plz, ¿Qué tiene que ver el tiempo de expocision de la camara de video con todo lo demas?.

Anónimo dijo...

Che alguien expliqueme plz, ¿Qué tiene que ver el tiempo de expocision de la camara de video con todo lo demas?.

Es decir, si yo veo eso con mis propios ojos no noto el movimiento de la tierra con relacion a lo que esta alrededor, pero se supone que si veo un video veo lo mismo que veria con mis propios ojos, ¿que tiene que ver la duracion de la toma?.

PD: Buenisimo el blog, ya lo tengo en favoritos :D.

Tokaidin dijo...

A ver....En la fotografia las estrellas, que vemos normalmente como puntos, aparecen como linias porque a medida que se han ido desplazando han dejado "marcada" la toma, puesto que la camara a permanecido captando la luz durante un tiempo prolongado. Es decir, cada linia indica el movimiento de la estrella correspondiente desde que empezo la toma hasta que termino, lo que permite que "veamos" el movimiento al quedar este registrado.

Si el tiempo de exposicion fuera mayor veriamos las linias mas largas, y si fuera menor, obiamente, mas cortas...y si fuera de unos pocos segundos veriamos las estrellas como puntos luminosos, como lo captan nuestros ojos.

Para ver tu mismo el movimiento tendrias que quedarte horas mirando el firmamento...cosa que te ahorras con este tipo de imagenes, donde tienes X horas condensadas en una instantania.

las fotografias con tiempo de exposicion prolongado son en cierta manera un registro de todo lo ocurrido durante un lapso de tiempo mas o menos largo

Anónimo dijo...

Ok, ya entendi, gracias.