lunes, diciembre 18, 2006

Los otros heroes

El Transbordador monopoliza la atencion de todos durante el despegue...ver como se eleva, se va separando primero de los dos impulsores laterales y despues del tanque principal, y finalmente entra en orbita....todo ello oscurece obiamente el camino que siguen estos primeros, que al igual que el propio vehiculo espacial son recuperados posteriormente para su reutilizacion. Y para que ello sea posible hay detras todo un equipo tencnico y humano que debe movilizarse antes del lanzamiento y situarse estrategicamente alli donde se espera que caigan, una tarea que suele quedar al margen de todo el seguimiento mediatico.

Unos 124 segundos despues del lanzamiento y a una altura de unos 47 Kilometros, los dos impulsores laterales se separan. La misma inercia les hace seguir ascendiendo hasta llegar a su apogeo a los 196 segundos y un altitud de 72 km...tras ello empiezan una caida libre hacia el oceno Atlantico. Esta sigue de forma vertiginosa ( unos 579 Km/Hora ) hasta que empieza el proceso de despliegue de los grandes paracaidas de los que estan dotados, que se completa a solo 1966 metros por encima de la superficie del mar, reduciendo asi la velocidad de impacto hasta los 81 km/h. Alli permaneceran flotando de forma vertical hasta su recuperacion por parte de los dos barcos especializados que la NASA dispone para esta tarea.

Bautizados como "Liberty Star" y "Freedoom Star", estos dos navios estan diseñados y contruidos para esta tarea, y su tripulacion entrenada para la no facil empresa de situarlos de manera que floten horizontalmente y asi los barcos puedan sujetarlos ...Es una tarea que empieza mucho antes del lanzamiento, cuando se situan en el area donde se calcula caeran ( normalmente no estan a mas de 5-8 Km de distancia del punto de impacto ), y termina mucho despues con la llegada a puerto para entregar la valiosa mercancia.

Son esa parte de todo el inmenso dispositivo tecnico y humano que rodea al despegue de una de estas naves, pero a diferencia de sus colegas situados en el Centro espacial Kennedy, en su labor no suele haber nadie que les preste atencion mediatica.....No esta de mas, por tanto, recordar desde aqui a estos "otros" cuya labor es igualmente vital para que los Transbordadores sigan volando hoy dia.

P.D: Visto el interes en el tema, añado aqui un video que recoge el trayecto de uno de estos cohetes desde que se separa ( alrededor del minuto 2 de la filmacion ) hasta que cae en el oceano y queda flotando a la espera de su recuperacion, filmado por una camara situada en el propio impulsor.


Discovery's Solid Rocket Boosters in the Ocean

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo "casi" todos tus post
(no hay tiempo para todo, je!).

Este ha sido uno de los mejores.
Es un tema que me interesa, esos otros, que todavía hay por descubrir..., hay tantas personas y ocupaciones que trabajan para que un cohete pueda despegar!!!

Felicidades, gracias y un saludo,
pigy

Anónimo dijo...

Siempre he querido saber como se recuperaban exactamente, es mas, aun espero un documental, aunque sea de 5 minutos, que hable del tema.

Es cierto que parece que los medios no le dan importancia, sin embargo a modo personal, a mi siempre me han interesado o he tenido gran curiosidad por como los recuperaban.

Agradexco esta entrada, es la primera info directa que tengo al respecto!