miércoles, diciembre 20, 2006

Destellos en la oscuridad

El telescopio espacial Spitzer capta lo que podrian ser las primeras luces del Universo.

La teoria mas aceptada y con mas pruebas que la apoyen sobre el origen del Cosmos es la del Big Bang ( nombre que curiosamente fue acuñado de forma despectiva por un cientifico que no creia en ella, y que acabo siendo su denomicacion oficial ). Plantea que este nacio de la expansion subita ( aunque es un error muy comun hablar de explosion ) de un punto de densidad y temperatura infinita .Unos 400.000 años despues esta ultima cayo por debajo de los 3000 Grados Kelvin, lo que permitio que los protones y electrones se asociaran formando atomos...en ese momento el espacio se volvio transparente a la radiacion. Esto es lo que captaron ingenios espaciales como el COBE o el WMAP, el eco del fulgor inicial que nos llega, 13.700 millones de años despues, en forma de radiacion de microndas...mas alla de esta frontera el Cosmos adquiere el espectro de un cuerpo negro, como un velo que cubre su infancia mas temprana.

Tras este momento vino la llamada "Edad oscura" ( un nombre algo melodramatico, lo se )....el cosmos siguio enfriandose y la radicion de fondo fue desplazandose hacia el espectro de microondas. Una epoca de tinieblas que termino mas o menos 400 millones de años despues con la aparicion de los primeros estrellas, objetos monstruosos de 1000 veces la masa del Sol, que ardieron con una furia y luminosidad inimaginable y murieron rapido, sembrando los primeros Elementos quimicos complejos. A estas Primigenias estrellas se las engloba bajo la denominacion "Poblacion III ".

Ahora, el telescopio Spitzer a captado lo que podrian ser los ecos lejanos de esas primeras luces que hace mas de 13.000 millones de años rompio la oscuridad total del Cosmos, un debil fulgor que cubre toda la boveda celeste de forma irregular y que los astronomos consideran mas que probable que sea la luz residual de esos primeros objetos...emitida en el espectro ultravioleta se habria ido debilitando con el tiempo hasta llegarnos en forma de radiacion infrarroja.

"Estamos empujando nuestros telescopios al límite y estamos muy cerca de conseguir un retrato claro de las primeras colecciones de objetos. Son intrínsecamente brillantes y muy diferentes a cualquier cosa que exista hoy" señala Alexander Kashlinsky, autor de dos estudios sobre el tema publicados por la revista "Astrophysical Journal Letters". Fueron cientos de horas de observacion sobre 5 regiones concretas del firmamento, a las que se fue despojando de toda luminosidad aliena hasta quedarse solo con la radiacion infrarroja, pudiendose ver asi las fluctuacion que habia en ella. "Imagínese tratar de ver fuegos artificiales de noche desde más allá de una ciudad atestada " dijo Kashlinsky, "Si usted pudiera apagar las luces de la ciudad, podría conseguir vislumbrarlos. Hemos cerrado las luces del Universo para ver los contornos de esos primeros fuegos artificiales "

De confirmarse que se tratan de estrellas, estariamos ante la luz de las primeras agrupaciones estelares," mini-galaxias" de las que posteriormente emergerian las Galaxias tal y como las conocemos.

Brief History of the Universe

The Universe's First Fireworks

NASA Telescope Picks Up Glow of Universe's First Objects

El telescopio Spitzer de la NASA capta la luz de los primeros objetos del Universo

No hay comentarios: