martes, diciembre 05, 2006

La estrella veloz

Como un barco a traves del Oceano, la estrella Alpha Camelopardalis se habre paso a 60 km/s a traves del medio interestelar generando una onda de choque que la precede a 10 años-luz....siguiendo el simil nautico, es como la estela que deja un navio. Realmente espectacular.

Alpha es un astro de proporciones gigantescas: 25-30 veces mas masiva que el Sol, una temperatura superficial de 30.000 Grados Kelvin ( la solar es de 6.000 ) y una impresionante luminosidad que multiplica por 530.000 la de nuestra estrella...ante estos datos no es extraño que el "viento" que genera es de una intensidad inusitada . Tan intenso que domina el espacio circundante hasta los ya mencionados 10 años-luz ( en comparacion su equivalente Solar alcanza apenas unos horas - luz ) barriendo todo lo que se encuentra en su camino y formando la estrucura que vemos aqui.


Aunque por razones evidentes no tan espectacular y gigantesca, esta "frontera" es parecida, hasta cierto punto, a la zona que exploran las Voyagers actualmente, la Heliopausa, alli donde termina la influencia directa del Sol y empieza el espacio interestelar.

Alpha Cam: Runaway Star

Viento solar

No hay comentarios: