domingo, diciembre 10, 2006

El resplandor de una nueva aventura

El Discovery despego esta pasada noche rumbo a la ISS.

Eran las 20.48 hora local ( 02.48 del Domigo en España ) cuando la noche se vio interrumpida por un brillo cegador que inundo toda la zona situada alrededor del Centro Espacial Kennedy.....el Transbordador, por primera vez desde el accidente del Columbia, realizo un lanzamiento en plena noche y un pequeño Sol se elevo rumbo al firmamento: "Ha sido un lanzamiento espectacular", manifestó Jack Linnehan, un astronauta retirado veterano en misiones espaciales. Y tiene razon.

La Diosa fortuna estubo esta vez al lado de la NASA...apenas tres hora antes las posibilidades de que se procediera al despegue parecian pocas, no mayores del 30 o 40%. Un cielo cubierto y un fuerte viento parecian presagiar un nuevo aplazamiento....pero repentinamente estos amainaron y el cielo se abrio, como invitando al Discovery a partir. Y fue aceptada. Los tecnicos dieron luz verde y a las 20:48 una bola de fuego se elevaba hacia las estrellas.

Todo fue perfecto, los cohetes propulsores se separaron sin problemas, y posteriormente el desposito central. El Discovery vuela ya rumbo a la ISS, a la que se acoplara el Lunes a las 17.05 hora de Florida ( 23.05 hora Española ), no sin antes pasar la primera revision de sus escudos termicos con su brazo robotico. Precisamente la capacidad de localizar,estudiar y reparar daños en el espacio de la que disponen ahora los tripulantes de los transbordadores ( tecnicas ensayadas precisamente en el ultimo vuelo de esta nave ) es la que ha decidido a la NASA a recuperar los lanzamientos nocturnos, que habian sido eliminados tras la destruccion del Columbia para asi poder estudiar cada detalle del despegue con infinidad de camaras y localizar cualquier daño que se hubiera producido por algun desprendimiento del deposito central.

La mision, de 12 dias de duracion, tendra como objetivo la instalacion de un nuevo cableado para el suministro electrico de lSS, que sustituya a la red electrica actual y permitira activar los panales solares que desplego la Atlantis, acoplar de un nuevo segmento llamado P-5 y colocar un módulo para experimentos científicos. Ademas dejara en ella a la nueva tripulante de la ISS, Sunita Williams, que sustituira al Aleman Thomas Reiter, que volvera a la Tierra con el Discovery tras una estacia de caso 6 meses.

Desde aqui, toda la suerte del mundo para el transbordador y su tripulacion en esta nueva aventura espacial

Discovery’s Night Launch Sends STS-116 to Station

Fotografia: El Discovery entre las llamas

Fotografia: El pequeño Sol

No hay comentarios: