miércoles, diciembre 06, 2006

La luz del adios

El observatorio espacial GALEX capta la agonia final de una estrella devorada por un Agujero negro.

No es un nombre caprichoso, pues son en terminos gravitacionales autenticas trampas sin escapatoria posible. Nada puede escapar una vez se cae en el, ni siquiera la Luz es lo suficientemente rapida para superar su montruosa atraccion.... Pero de todos ellos los mas peligrosos son sin duda los que se esconden en el corazon de algunas Galaxias ( incluida la nuestra ), monstruos con millones de masas solares y capaces de devorar una estrella entera si es que alguna comete el fatal error de acercarse demasiado.

Pero a pesar de vivir en zonas donde habitualmente pueden llegar a concentrar miles de estrellas en apenas medio-año luz ( como parece ocurrir en el centro de la nuestra ) , que una de ellas se acerque lo suficiente para ser engullida por uno de estos agujeros negros centrales es algo que solo ocurre una vez cada 10.000 años de promedio. Y ahora, ante la mirada entusiasmada de los astronomos, esto a ocurrido a 4.000 millones de años-luz de nosotros.

El Galaxy Evolution Explorer (GALEX) detecto hace dos años un intenso destello Ultravioleta proveniente del corazon de una galaxia lejana, observando desde entonces como se ha ido desvaneciendo. Se cree que una estrella se acerco demasiado y fue despedazada por las mareas gravitatorias...el material estelar empezo a girar cada vez a mayor velocidad a medida que iba caiendo en espiral, aumentando rapidamente su temperatura y originando una llamarada de luz ultravioleta. Desde entonces este resplandor se ha ido desvaneciendo a medida que el montruo a ido devorando los restos de su victima.. " Este destello ultravioleta procedía de una estrella siendo despedazada literalmente y tragada por el agujero negro" comento Suvi Gezari, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena y principal responsable del artículo que describe los hallazgos en el Astrophysical Journal Letters.

Se espera que estas observacion ayude a entender mejor a estos Agujeros negros supermasivos que parecen dormir en todo corazon galactico, y entender mejor su comportamiento y evolucion dentro de las Galaxias que los contienen...incluida la nuestra. Todo esto gracias a la agonia de una estrella que hace 4.000 millones de años se precipito hacia el olvido, dejando tras de si un ultimo resplandor postumo.

NASA Telescope Sees Black Hole Munch on a Star

La NASA capta un agujero negro tragándose una remota estrella

GALEX

No hay comentarios: