miércoles, diciembre 13, 2006

Los montes de Titan

El ultimo paso de la Sonda Cassini por las cercanias de la Luna Titan desvelo la mayor cadena de montañas conocida en este misteriosa luna...Con 150 km de longuitud, 30 de anchura y hasta 1.5 Km de altitud, aparecen aqui elevandose por encima de la llanura circundante, cubiertas de material organico y rodeada por nubes bajas.." estas montañas son probablemente duras como la roca, constituidas de hielo y cubiertas por capas y capas de materia organico.....Parte de ese material se ha precipidado desde la atmosfera en forma de lluvia, o como una niebla que se extiende desde los valles hasta las cimas ", explica el Doctor Larry Soderblom, del equipo cientifico de la mision.

La imagen combina tomas de radar con infrarrojos, lo que resulta una mezcla de lo mas efectiva: Las primeras desvela las "formas" del terreno, las segundas las sombras que proyecta. Juntando ambas se obtiene una prespectiva mucho mas completa, que nos permite captar mejor las pequeñas variaciones y desvelar asi su pasado geologico.

Uno de los detalles importantes es la localizacion de lo que parecen ser los restos de un flujo volcanico, asi como de una estructura circular desde donde emana y que podria identificarse como un volcan...se cree que esta cadena de montañas surgieron cuando el movimiento de dos placan tectonicas crearon una fractura en la corteza por donde emergio material situado a mayor profundidad. Un proceso muy similar al que esta ocurriendo hoy dia en las dorsales oceanicas de la Tierra.....y es que Titan sigue acumulando similitudes con nuestro planeta a medida que el conocimiento que tenemos de el va aumentado dia a dia. Junto con Marte, el lugar mas parecido a la Tierra que existe en el Sistema Solar.

Massive Mountain Range Imaged on Saturn's Moon Titan

No hay comentarios: