jueves, noviembre 30, 2006

La heredera de una leyenda


La Mars Reconnaissance Orbiter a pleno rendimiento cientifico.

Esta nave y su flamente camara HiRISE han empezado a trabajar en serio una vez superada la oposicion solar que dificultaba las comunicaciones y de iniciarse oficialmente la etapa de trabajo cientifico el 7 de Noviembre. Desde entonces, el equipo que se encarga de ella ( y que opera desde la Universidad de Arizona ) ya a superado las 100 imagenes...cada toma abarca 3.5 Km de anchura y decenas de longuitud a una resolucion extrema. De estas fotografias "panoramicas" se extraen y amplian los puntos de interes.

Uno de estos rastreos se centro en la Meridiani Planum, la zona donde aterrizo la Opportunity, y encontro, ademas del propio Rover, los restos que dejo tras de si....en la imagen superior izquierda vemos el "envoltorio" donde viajo el vehiculo desde la Tierra hasta que "amartizo" en esta llanura y dentro de un pequeño crater. Un "Ace" interplanetario usando terminologia del Golf.
Abajo a la derecha una fotografia de este mismo tomada por la propia Opportunity poco despues de abandonarlo y que permite comparar mejor la imagen anterior para entender mejor que estamos viendo.

La fotografia superior derecha corresponde al paracaidas y el escudo superior, donde estaban instalados los retrocohetes que frenaron la caida justo antes de tocar la superficie. Ambos pueden verse claramente, asi como la pequeña marca que dejo el segundo de ellos en el suelo marciano al impactar.

Finalmente en la inferior Izquierda los restos del escudo inferior, que se solto justo despues de entrar en la atmosfera estrellandose violentamente contra la planicie quedando fragmentado. La Opportunity visito y estudio estos restos para ver como habian respondido a la friccion atmosferica y obtener datos valiosos para futuras misiones.

Todas las imagenes de vehiculos de superficie tomada por las sondas anteriores apenas mostraban algo mas que un punto..que puda apreciarse de forma definida y con algunos detalles estos restos muestra la potencia de esta camara y lo mucho que se espera de ella.

Ademas de estas, la MRO a obtenido otras tomas aun mas espectaculares, como los campos de dunas oscuras del crater
Russell, una zona misteriosa que ya capto la MGS pero que ahora vemos con mucho mas detalle y que revela que algo fluio entre ellas, erosionando la arena y dejando una red de canales que parecen surgir de diveros puntos para confluir formando otros mas grandes, sugiriendo asi la existencia de diversas fuentes...pero con el misterio de que terminan bruscamente y no hay señales de material dipositado al final de estos, a diferencia de lo que si ocurre en otros casos a lo largo del planeta.

Tambien destaca las imagenes del
crater Eberswalde, que aparece parcialmente ocupado por un antiguo delta....la misma estrucutra geologia muestra como este se fue formando y creciendo a medida que variaba el curso fluvial, desenbocando posiblemente en un antiguo lago que antaño ocupo este crater. Para originarse esta formacion debio ser necesario un flujo de agua constante durante un tiempo considerable.

Aunque nunca podremos olvidar la fabulosa tarea realizada por la MGS, la Mars Reconnaissance Orbiter no a tardado en mostrar que ella ocupara su lugar y que lo hara aun mejor si cabe.

HiRISE Team Begins Releasing a Flood of Mars Images Over the Internet

HiRISE operations Center. Todas las fotografias obtenidas

Delta del Eberswalde ( 2.4 Megas )

Campo de dunas del crater Russell

No hay comentarios: