domingo, noviembre 05, 2006

La Tierra, año 100.000 despues de la Humanidad

¿ Que ocurriria con la Tierra si la humanidad desapareciera subitamente ?

Los Humanos son sin duda la especie animal mas dominante que jamas a existido, su simple presencia a alterado grandes regiones del planeta, ha hecho desaparecer cualquier posible depredador o en el mejor de los casos permitiendole sobrevivir en zonas acotas, y ante su avanze el resto de especies estan en constante retirada, con la excepcion de aquellas pocas que han aprendido a coexistir con la humanidad y a vivir de ella. 1/3 de toda la superficie terrestre esra completamente alterada por la mano humana, sease en forma de cultivos, pastos o construcciones de todo tipo, y absorvemos el 40% de todos los recursos posibles. Tras nosotros el rastro es bien evidente: deforestacion, extinciones, contaminacion quimica, invasion de especies foraneas,ect,ect..¿ Pero que pasaria si la Humanidad se extinguiera en pocas horas a causa ( por poner un ejemplo) de una epidemia fulminante? cual seria la herencia que quedaria tras nosotros?

Visto desde el espacio, la primera señal seria que la cara nocturna del planeta empezaria a oscurecerse a medida que fuera apagando la iluminacion artificial, posiblemente la huella mas evidente de hasta que punto controlamos la superficie...en 24 o 48 horas se iniciarian los primeros apagones a medida que se agotara el combustible de las centrales termicas. Las que se alimentaran por fuentes eolicas o solares durarian mas, pero al cabo de semanas o meses tambien ellas empezarian a fallar por falta de mantenimiento tanto de los generadores como de sus linias de distribucion. Con ello tambien se detendria la maquinaria de la sociedad moderna.

Las 430 plantas nucleares en funcionamiento se colapsarian a medida que se evaporarse el liquido refrigerante sin que nadie lo sustituyera...se sucederian desastres en todo el planeta con los nucleos de los reactores incendiandose o fundiendose, liberando asi grandes nubes de radiacion. Pero eso no seria tan grave, tal como se a comprobado en la zona de exclusion alrededor de la planta nuclear de Chernobyl...lejos de ser un desierto yermo, en pocas decadas se ha convertido en un frondoso ecosistema donde multitud de especies han prosperado y en la que incluso ha llegado a instalarse algunas, como los lobos, que no pueden ya encontrarse en la zona exterior. Algo que a sorprendido a los cientificos y que demuestra que la naturaleza sabe recuperarse de casi cualquier cosa si se la deja actuar.

Asi pues los ecosistemas irian "cicatrizando" y borrando la huella del hombre, aunque no todos al mismo ritmo....los bosques canadienses, por ejemplo, tardarian entre 50 y 200 años en rellenar los huecos dejados por la actividad humana, en especial caminos, tuberias, franjas, ect. En el caso de zonas donde se hubiera sustituido la vegetacion local por plantaciones de una unica especie de arbol de cara a su explotacion ( por ejemplo, los eucaliptus ), la naturaleza requeriria unos cuantos siglos para restablecer la poblacion original, el mismo tiempo que con las grandes extensiones cultivadas de arroz, trigo, y maíz para revertir al estado anterior. Algunos regiones, sin embargo, habrian entrado en un camino sin retorno, ya que han llegado un nuevo “estado estable” que se resistiria a volver al original. Hawai seria un buen ejemplo.

Las especies actualmente en peligro de extincion tendrian destinos variados.... dado que la mayoria debe su situacion a la perdida de habitat, al recuperase este podrian volver a estabilizarse y crecer en numero hasta salir de peligro. Para otras, sin embargo, seria demasiado tarde al haber caido su numero por debajo del unbral critico necesario para que exista la necesaria diversidad genética, siendo "muertos vivientes" condenados a desaparecer pase lo que pase. Lo mismo que con algunas cuya supervivencia depende ironicamente del esfuerzo de grupos conservacionistas y que quedarian desamparadas, como el raro chipe de Kirtland. Por otro lado las invasoras, introducidas por la mano humana en ambitos que no son el suyo, correrian suerte diversa...algunas verian disminuir rapidamente su numero al no contar con la fuente de alimento facil. Otras, como los conejos en Australia, seguramente seguirian sin nosotros.

Los animales domesticados se encontrarian en un obio problema al depener de nosotros practicamente para todos....las mas alteradas, fruto de generaciones de seleccion artificial e hibridacion les costaria mucho involucionar a un estado salvaje, o simplemente se extinguirian ( no veriamos manadas de caniches , por decirlo de alguna manera ), otras si que podrian acabar por integrarse en los ecosistemas naturales como por ejemplo los perros mestizos o el ganado vacuno y porcino, aunque en numero mucho menor.

Por su parte los Oceanos tambien experimentaria una recuperacion de sus sobreexplotados caladeros, aunque no seria inmediata al haberse desequilibrado la relacion entre depredadores y presas. Sin embargo acabaria por restaurarse el equilibrio natural. Tambien el exceso de nitratos y fosfatos que la humanidad a volcado a las aguas del planeta se limpiaria en algunas decadas.

En cuanto a la atmosfera, la cosa seria mas compleja, los contaminantes, al dejar de ser emitidos por nuestra actividad, serian limpiados rapidamente. Los óxidos de nitrógeno y azufre asi como el ozono ( a nivel del suelo, no el de la capa estratosferica ) desaparecerian en unas pocas semanas...los clorofluorocarbonos, dionixas y el pesticida DDT tardarian unas decadas. En el caso del exceso de Co2, llevaria mas tiempo: 1000 años despues de nuestra marcha aun quedaria un remanente del gas que emitimos calculado en un 15 %, manteniendo el nivel por encima de la era pre-industrial. Finlamente, 20.000 años despues de la humanidad, los iones de calcio liberados de los sedimentos del fondo oceánico eliminarian el exceso restante, borrando asi de la atmosfera el ultimo
rastro de nuestra presencia, con la excepcion de lagunas trazas de gases mas resistentes, como los perfluorocarbonos, que podrian permanecer decenas de miles de años.


Sobre el metano, el otro gran gas invernadero, este bajaria rapidamente al nivel natural pues su vida quimica en la atmosfera es de solo 10 años....pero qudaria la duda sobre las inmensas reservas en forma de hidratos de metano en el suelo oceánico y congelados en el permafrost, que podrian liberarse de seguir aumentando la temperatura.

Y nuestras obras de ingenieria? Permanecerian los edificios, carreteras, puentes, presas y demas obras de ingenieria? la respuesta es no....de hecho, mucho menos tiempo del que nos podamos imaginar. Volviendo a la zona cercana a Chernobyl, encontramos la ciudad de Pripyat, que fue totalmente evacuada en 1986....hoy, 20 años despues de la marcha de sus habitantes, la ciudad parece intacta desde la distancia, pero al acercarse las señales de que esta empezando a ser "devorada" por la naturaleza son visibles y sobrecogedoras: Las plantas, cuyos sistemas de raíces se introducen en el hormigón, bajo los ladrillos y entre los marcos de las puertas y más allá, están destruyendo las estructuras urbanas a una velocidad asombrosa, siendo cuestion de tiempo que se vengan abajo las primeras edificaciones si la ciudad sigue abandonada. La realidad es que la aparente "estabilidad" de nuestras edificios y centros urbanos es unica y exclusivamente debido a nuesta presencia, que mantiene las cosas como estan bloqueando la inercia del medio natural a repoblar el territorio ahora ocupado por el cemento....

Por tanto, desde el momento de nuestra desaparicion, todo iria cuesta abajo... la vegetacion empezaria a roer y invadir cada rincon y grieta, mientras que los fenomenos meteorologicos ( lluvia, tormentas, heladas, variaciones de temperatura, inundaciones, viento, ect...) irian desgastando y debilitando unas edificaciones que, sin las tareas de mantenimiento necesarias, en menos de 100 años comenzarian a colapsarse, dado que las edificaciones modernas ya de por si no estan pensadas para durar lapsos excesivos de tiempo. Pero si los edificios durarian poco, no puede decirse lo mismo de sus ruinas, en especial las compuestas por hormigon, acero y piedra...estas sobrevivirian unos cuantos miles de años, tal y como ocurre con los actuales restos arqueologicos. Las carreteras, aunque muy deterioradas, tambien aguantarian algunos milenios antes de ceder al empuje de la vegetacion y desvanecerse en el olvido. Asi desaparecerian de la faz terrestre las ultimas grandes señales de nuestra existencia.

Ahora saltemos 100.000 años en el futuro, e imaginemos una expedicion alienigena que llega a nuestro mundo para estudiarlo y saber si alguna vez existio vida inteligente. A primera vista no verian ningun signos evidentes de una pasada civilizacion...solo con avanzados intrumentos cientificos y una exploracion minuciosa del planeta empezaria a encontrar señales: Los núcleos de sedimentos oceánicos les mostrarian que durante un lapso muy breve de tiempo se dipositaron grandes cantidades de metales pesados asi como de isótopos radiactivos, y en la atmosfera quiza detectarian aun trazas de gases que no se producen de forma natural. Quizas tambien tuvieran constancia de la existencia de una señal intensa de radio que sigue expandiendose por el cosmos, y que sus cientificos habian indicado que procedia de ese lugar, cuya emision se detuvo subitamente 100 milenios. La ultima y mas duradera señal de que alguna vez, en un pasado remoto, existieron en ese mundo azul seres deseosos de comunicarse y con la tecnologia para hacerlo.

Al hacer excavaciones localizarian grandes concentraciones de esqueletos de grandes simios bípedos, con señales de haber sido enterrado deliberadamente en algunos casos, y posiblemente todo tipo de bienes materiales, como joyas o dientes de oro. Pero donde definitivamente encontrarian las mejores pruebas de nuestra civilizacion extinguida seria cuando excarbaran alli donde se localizaban los vertederos, y que contendria con casi absoluta seguridad aun restos metalico, vidrio asi como plasticos. Paradojicamente nuestra basura, que los arquelogos alienigenas expondrian orgullosos como verdaderos tesoros historicos, seria el legado mas claro que la humanidad dejaria tras de si....

Trozos de plastico, restos fosiles y señales de una contaminacion ya superada...A estos insignificantes "souvenirs" se reduciria el recuerdo lejano de una civilizacion que se creyo el centro de la existencia, la cuspide de la evolucion o la creaccion definitiva de un Dios ya olvidado. En unos millones de años mas incluso la mayoria de estas trazas acabarian por desaparecer tambien....La vida en la Tierra seguiria su constante evolucion, y quizas acabaria dando lugar a una nueva especie inteligente que con el tiempo desarrollara su propia civilizacion. Esta nunca tendria constancia alguna de nostoros estubimos aqui millones de años antes, quizas con la excepcion de unos extraños fosiles que posiblemente les parecerian, como minimo, intrigantes.

La triste ( o confortable, segun se mire ) verdad es que si un dia desaparecemos, este planeta nos olvidara rapidamente.

Imagine Earth without people

No hay comentarios: