miércoles, noviembre 15, 2006

En la preambulo de la vida

La Tierra primitiva contaba con una niebla organica similar a la actual de Titan.

El estudio de esta gigantesca luna de Saturno es, en cierta medida, una ventana a nuestro propio pasado, no en vano se la considera una version congelada de la Tierra en sus inicios. Y ahora una simulacion de las condiciones de ambos lugares parece confirmar que la niebla de aerosoles que recubre a esta Luna tambien estubo presente en las eras iniciales de la Tierra.

Cuando la luz solar golpea la atmosfera de Titan produce una reaccion que combina el Nitrogeno y Metano presente en hidrocarburos complejo, particulas que forman una niebla de aerosoles a escala planetaria...y si existe CO2, como se sabe que ocurria en la Tierra primitiva, el resultado es una variedad aun mayor de moleculas organicas, el paso previo a la aparicion de la vida.

El experimento fue realizado en el Instituto de Astrobiología de la NASA a cargo de un equipo cientifico encabezado por Melissa Trainer, de la Universidad de Colorado, y consistio en recrear ambas atmosferas y exponerlas a la radiaccion Ultravioleta de una lampara especial que simulaba la radiaccion Solar, midiendo a continuacion la forma, composición química y tamaño de las particulas resultantes. El resultado es que ambas dieron a lugar a condiciones parecidas, con la formacion de una densa neblina de aerosoles.

La atmosfera de la Tierra, pues, pudo estar saturada de hidrocarburos, una autentico "paraiso" de materia organica que habria sido fundamental para la formacion y mantenimiento de las primeras formas de vida hace miles de millones de años...una neblina que compartio parecidos on el actual "Smog", esa capa de contaminantes que cubre algunas ciudades, aunque la composicion quimica difiera al ser la atmosfera original totalmente diferente a la que conocemos hoy dia.

Titan, por su lado, se muestra mas que nunca como la pequeña Tierra que nunca pudo ser al encontrarse tan lejos del Sol, congelada ( nunca mejor dicho ) en una fase inical que nuestro planeta azul dejo atras hace mucho tiempo.

Similitudes entre la atmósfera primordial de la Tierra y la actual de Titán

NASA Study Shows Titan and Early Earth Atmospheres Similar

No hay comentarios: