jueves, noviembre 23, 2006

Radio Marte

La Mars Reconnaissance Orbiter prueba con exito su sistema de comunicacion por radio, llamado Electra.

Unos se van y otros llegan....mientras la MGS nos ha dicho adios tras 10 años de trabajo la "novata" MRO justo ahora empieza a desplegar toda su capacidad y a reunir sus primeros datos e imagenes. Tras sus instrumentos cientificos le a tocado el turno despertar con exito su versatil radio ( ELECTRA ), una pieza clave en la exploracion marciana presente y futura.

Esta sonda tiene dos objetivos principales....uno, obiamente, es el de estudiar al planeta Rojo en profundidad con su avanzado intrumental cientifico. El otro el de servir de enlace de comunicacion entre las misiones de superficie y la Tierra: " Mars Reconnaissance Orbiter es el elemento clave de nuestra estructura de telecomunicaciones en Marte. Con Electra, esta sonda jugara un papel vital proporcionandonos unas comunicaciones amplias y solidas con nuestras futuros "landers" en esta decada y parte de la siguiente." explica el ingeniero en jefe Chad Edwards.

El comunicarse con la Tierra no directamente sino pasando por uno de las sondas en orbita resulta mucho eficiente tanto en costo energetico como en la cantidad de datosque pueden enviarse...es por ello que en los dos años que dura su mision, el 96 % de toda la informacion que hemos recibido de la Spirit y la Opportunity nos a llegado a traves de la ya desaparecida MGS o de la Mars Odyssey. Ahora le tocara a la MRO coger el testigo.

Pero ELECTRA tiene caracteristicas que la hacen sobresalir con respecto a la de sus compañeras, aparte de tener 10 veces mas capacidad de enviar datos : "Seremos capaces de instalar nuevos protocolos de comunicacion y modificar el sistema de proceso de las señales recibidas, si eso nos ayuda, durante el curso de su vida util". Es en si misma una instalacion de radio flexible preparada para recibir nuevo software y cambiar su funcionamiento dependiendo de las necesidades de cada momento, algo inedito hasta hoy...no solo se comunicara con la superficie sino con las futuras naves que se aproximen a Marte, indicando su posicion y sincronizando sus relojes internos. La futuras Phoenix Mars Lander ( 2007 ) y Mars Science Laboratory ( 2009 ) tendran en ELECTRA la base de sus comunicaciones con la Tierra.

Durante la semana anterior se realizaron los primeros tests, entablandose comunicacion entre la MRO y la Spirit. Durante los 4 minutos que duro la prueba, la nave envio 5 comandos al Rover, mientras que este entrego 30 megas de informacion que fue retransmitida posteriormente a la Tierra. En resumen, todo funciono perfectamente. Una buena noticia tras la tristeza por final de la mision de la MGS, un vacio que esta recien llegada parece capacitada para cubrir sobradamente.

NASA's Newest Mars Orbiter Passes Communications Relay Test

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es como si la MGS haya estado aguantando explicitamente hasta que viera a su nueva compañera MRO, momento que cuando la vio dijo "ok, ya puedo irme a descansar".

En fin, aguantó y cumplió sobradamente su deber hasta el final.