lunes, noviembre 13, 2006

Un nuevo planeta llamado La Tierra

Se cumplen 50 años de la primera imagen tomada desde el espacio.

Hoy dia las fotografias de la Tierra desde el espacio son algo habitual y corriente....no por ello menos maravillosas, pero es evidente que han entrado en el terreno de la normalidad, cosa que dice mucho de hasta que punto hemos avanzado. Y muy deprisa, porque a pesar de que a las generaciones actuales les pueda parecer algo normal este tipo de imagenes, solo han pasado 50 años desde que un ingenio humano tomo las primeras fotografias de nuestro propio planeta desde mas alla de la atmosfera. Fue un 24 de Octubre de 1946...y paradojicamente, ese momento magico para la Humanidad fue protagonizada por un arma nacida de la locura del regimen nazi, un cohete V-2.

El Barón Magnus Maximilian von Braun fue un genio adelantado a su tiempo....su pasion por la exploracion espacial, en una epoca en que eso era solo terreno de la fantasia, nacio de la lectura de las novelas de
Julio Verne y H. G. Wells y también de los trabajos científicos de Hermann Oberth. Soñando con llegar a hacer realidad los viajes interplanetarios acabo enrolandose en el ejercito aleman para poder desarrollar misiles balisticos y termino adscrito a las SS . Durante la segunda guerra mundial trabajo en el laboratorio secreto de Peenemünde, donde daria luz a su obra mas tristemente famosa, las V-2.

Pero mas alla de su uso militar, el salto tecnologico que representaban respecto a todo lo conocido no paso inadvertido a Rusos y Americanos. Braun era un genio de tal calibre que ambas potencias deseaban hacerse con el y sus conocimientos....finalmente se entrego, junto a otros 500 cientificos de su equipo, a los estadounidenses escapando por muy poco de ser capturado por las tropas sovieticas. Estos lo instaron a colaborar a cambio de "olvidarse" de su pasado Nazi y los crimenes que se le imputaban, entre los que se encontraban las victimas causadas por sus armas aereas y el uso de mano de obra esclava en su construccion. Realmente no parece, por lo que se sabe, que le importaran demasiado los objetivos de Hitler o el Nazismo, simplemente los vio como una forma de conseguir recursos abundantes para llevar adelante sus proyectos, mas alla de escrupulos morales que evidentemente no demostro, entregado como estaba a conseguir hacer realidad sus sueños espaciales por encima de todo.

Braun acabaria siendo la cabeza visible del programa espacial de los USA, estando su mano detras de todos sus principales proyectos en esta etapa inicial. El punto culminante de su carrera fue el desarrollo de los Cohetes
Saturno, entre ellos el V, que llevo a los Apolo a la Luna..con esto habia cumplido su gran sueño. Abandonaria la NASA en 1972 y moriria en 1976 victima de un cancer. La historia lo recordara siempre, mas alla de las sombras de su pasado, como un genio y uno de los pilares de la exploracion espacial.

Pero retrocedamos a 1946. En esa epoca las fotografias mas elevadas que se habian conseguido llegaban de los globos Explorer II, desde unos 20 Km de la superficie....apenas suficiente para captar la curvatura de la Tierra. Esto cambio con la llegada de las hijas prodigas de Braun, las V-2, tras ser capturadas una considerable cantidad de estas por las tropas americanas al terminar la guerra ( los sovieticos tambien se hicieron con algunas ) y que fueron de mucha utilidad: Por un lado su estudio permitio avanzar a los americanos en la creacion de sus propios Cohetes, ya que la tecnologia alemana en este terreno era tremendamente superior, y por otro proporciono vehiculos para realizar las primeras mediciones cientificas de la alta atmosfera y mas alla dada la capacidad de estos misiles balisticos nazis de alcanzar hasta los 100 Km de altura, algo brutal para la epoca.

Asi llego el 24 de octubre de 1946....en un lugar de Nuevo mexico se lanzo una nueva V-2, pero en este caso y por primera vez "armada" con una camara que tomo fotografias cada segundo y medio una vez alcanzo su punto de maxima altura, en la frontera entre la atmosfera y el espacio exterior propiamente dicho. Pocos minutos despues se estrellaria a 500 Km/h contra el suelo, destruyendose la camara pero no lasi a cinta donde se grabo todo, protegida dentro de un contenedor de acero. Su recuperacion fue un momento unico e inolvidable para todos los cientificos involucrados, y tal como recuerda Fred Rulli, en aquel momento un soldado Raso de 19 años adscrito al equipo de recuperacion "estaban extasiados y dando brincos como si fueran ñiños". Cuando proyectaron las fotos almacenadas en una pantalla "simplemente se volvieron locos".

Comparadas con las actuales, esta primera imagen de la Tierra se ve terriblemente tosca y pobre en detalles....pero cuando se vio represento el final de una epoca y el principio de otra. Finalmente los seres Humanos habian visto a su propio planeta desde el exterior, como lo veria un hipotetico visitante extreterrestre....la Tierra habia dejado de ser un lugar para convertirse en un planeta que se recortaba contra la oscuridad del espacio, en un miembro mas de una familia cosmica. La aventura del espacio acababa de empezar.

The First Photo From Space

Werner von Braun

No hay comentarios: