viernes, noviembre 17, 2006

La lluvia del Leon

Lluvia de estrellas para la madrugada del 19 de noviembre.

Para todos aquellos con tiempo asi como un cielo limpio de nubes y luces molestas, la madrugada del Domingo sera una oportunidad destacada para poder observar un fenomeno mas que interesante y curioso, las llamadas "lluvia de estrellas", pequeñas particulas que al entrar en la atmosfera se incinera en un fugaz resplandor creando la ilusion de que son estrellas que caen del cielo, de ahi el nombre que reciben.

Este fenomeno ocurre cuando la Tierra atraviesa una de los rastros de particulas que deja tras de si un cometa al pasar cerca del Sol y que recorren la misma orbita que el objeto "madre"...cuando nuestro planeta pasa a traves de uno de esos caminos llenos de restos se produce la lluvia de meteoros. Puesto que estos siguen una orbita especifica, el encuentro entre estos y nuestro planeta se produce siempre en las mismas fechas.

En el caso del Domingo lo que veremos recibe el nombre de Leonidas ya que el flujo de meteoros, que golpean nuestra atmosfera superior a 71 Km / Segundo, parece nacer de la constelacion de Leo. Todas las "lluvias de estrellas" tiene su fuente en cometas, y en el caso que nos ocupa el responsable es el Tempel-Tuttle, que completa una orbita alrededor del Sol cada 33,2 Años. Esto hace que cada 33 años la "lluvia" se convierta en "Tormenta" al haber pasado recientemente y estar, por tanto, su camino lleno de escombros...Cuando esto ocurre pueden llegar a verse 1000 meteoros a la Hora.

Aunque este no es el caso, ya que el Tempel realizo su paso por el Perihelio en 1998, se espera que sea la mas intensa de los ultimos 4 años y quizas de las 3 ultimas decadas, con una intensidad calculada superior a los 150 meteoros a la hora y que no se descarta que pueda alcanzar los 600. Tendra su punto maximo a las 5.45 A.M. hora española y el pico de actividad durara unos 30 minutos....ademas su observacion se vera favorecida por la ausencia de Luna. Una buena noche para todos los que quieran contemplar este espectaculo cosmico.

La lluvia de Leónidas de este año será el triple de lo normal

Leónidas

Tempel-Tuttle: El cometa de las Leonidas

No hay comentarios: