martes, noviembre 14, 2006

La bestia de la mirada oscura

La Cassini fotografia un gigantesco "Huracan" en el polo sur de Saturno.

Nunca digas jamas, y sobretodo cuando hables del espacio....quizas a alguien del equipo cientifico se les paso dicha frase ( o alguna parecida ) por la cabeza cuando recibieron estas imagenes. Y es que por primera vez se a localizado en otro planeta una gigantesca tormenta en forma de Huracan, incluido un muy claramente desarrollado "Ojo" rodeado de gigantescas nubes, tal y como se aprecia en la fotografia. Entre sus caracteristicas destacan vientos de unos 550 km/h asi como dos brazos espirales que se extienden en forma de anillos de nubes concentricos a partir de la region central y que se elevan por encima de las que se encuentran en esta ultima region entre 30 y 75 kilometros, de 3 a 5 veces mas que en sus congeneres terrestres.

Si algo resalta es su Ojo tan oscuro...se cree que esta region libre de nubes se extiende a bastante profundidad, el doble de lo habitual en otras formaciones atmosfericas, y que ante nuestros ojos se habria abierto un verdadero tunel a zonas interiores del planeta, dejando a la vista una capa de nubes mucho mas oscuras y hasta ahora nunca observadas.

Es un fenomeno desconcertante por deversos motivos:" Parece un huracán, pero no se comporta de este modo. Sea lo que sea vamos a enfocar nuestros estudios en el ojo de esta tormenta y averiguar por qué está ahi " comenta el Dr. Andrew Ingersoll. Se a formado en el polo y no se desplaza , esta ahi a pesar de no existir un oceano en su base que lo "alimente" y es unica fuera de la Tierra....ni siquiera la famosa Gran mancha Roja de Jupiter, tormenta mucho mas grande, a desarrollado una estructura como la observada ahora en Saturno.

Los planetas, las estrellas y Universo en si mismo....si hay algo que se aprende observando el cosmos es que este es una caja de sorpresas continuas. No importa lo mucho que aprendas de un lugar, sea Saturno, La Luna o nuestra propia Tierra, siempre aparecera un nuevo y fascinante misterio cosmico a resolver....afortunadamente.

Cassini observa el ojo de una enorme tormenta en Saturno

NASA Sees into the Eye of a Monster Storm on Saturn

No hay comentarios: