lunes, octubre 24, 2011

Ventanas de papel

10 predicciones de la Ciencia-Ficción que se han hecho realidad.

"Tengo razones para creer que,en lo que las aplicaciones industriales de los descubrimientos actuales en física se refiere, la previsión de los escritores puede llegar a ser más preciso que el pronóstico de los científicos" dijo una vez Leo Szilard, miembro del proyecto Manhattan, en referencia a la idea de la Bomba atómica que ellos hicieron realidad y que H.G. Wells book adelantó décadas antes en su novela "The World Set Free". Y no le faltaba razón, pues en ocasiones su imaginación daba forma a conceptos extraños pero, pasado el tiempo, extraordinariamente cercanos a la realidad.

Veamos 10 ejemplos destacados de estos "adelantados a su tiempo":

1) Aterrizando en la Luna: En "De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures" (De la Tierra a la Luna), de Jules Verne, escrito en 1865, asistimos al primer viaje tripulado a nuestro satélite. A bordo de una cápsula de Alumino y disparados desde un gigantesco cañón, los tres tripulantes lograban pisar la Luna y, tras pasar numerosas aventuras, finalmente regresaban a la Tierra, amerizando en el océano Pacífico, donde son recogidos por un barco de la marina Estadounidense.

Escrita un siglo antes de los Apolo, esta novela representa todo un ejemplo de una historia puramente de ficción pero que intenta aplicar conceptos lógicos y realistas...el resultado es una historia con algunos "fallos" (el lanzamiento mediante un cañón es imposible, además de que nadie podría sobrevivir a la brutal aceleración) pero también con aciertos (el amerizaje en el Pacífico, el coste económico o el lugar desde donde despegan) que le convirtieron en todo un adelantado a su época.

2) Internet: Aunque es un invento moderno (aunque tan acostumbrados a el que parece que haya existido toda la vida), lo que podría considerarse una referencia a una red mundial que interconecta a todos y permite la transmisión de imágenes y sonidos en directo ya se menciona en la novela "From the 'London Times' of 1904"

Llamado Telectroscope, este sistema telefónico sin limites de distancia salva la vida del protagonista, condenado a muerte, cuando sus familiares y amigos observan a la supuesta victima durante una transmisión en directo desde China. Nada mal para algo escrito en 1898.

3) La Bomba Atómica: Uno de los inventos más funestos de la Historia apareció 30 años antes, en 1914, de que se convirtiera en una triste realidad de la mano de H.G. Wells "The World Set Free".

Hay numerosas referencias a ella, con detalles técnicos asombrosamente parecidos y otros no tanto...así, las bombas de Wells no tenían más potencia explosiva que una convencional, y seguían explotando durante días, pero si se hablaba de los problemas de salud provocados por ellas y como una zona afectada podría no ser habitable durante años.

4) Radar: La novela "Ralph 124C 41+", escrita por Hugo Gernsback en 1911, es todo un ejemplo de ideas adelantadas a su tiempo...en ella se habla de la energía solar, controles remotos de televisión y cintas grabadoras, pero por encima de todo destaca la idea del Radar, descrito como una "ola de éter polarizada pulsaNte" que se reflejaba en objetos metálicos y regresaba al emisión, permitiendo calcular la posición y distancia.

Aunque algunos conceptos son erróneos, como la idea del Eter o que solo se aplicara en objetivos metálicos, la idea general es totalmente correcta, como demostrarían los primeros radares, construidos en 1924.

5) Periodicos Online: 2001: A Space Odyssey muestra muchos hechos del futuro imaginado por Arthur C. Clarke, algunos más correctas que otras, pero no por ello menos espectaculares por su intento de ser completamente realista y acorde a ideas lógicas y aplicables. Una de ellas era la posibilidad de leer periódicos online, lo que en 1968 era un concepto realmente revolucionario y, para muchos, absurdo.

"En unos cuantos milisegundos podía ver los titulares de los periódicos …El texto se actualiza automáticamente en cada hora; incluso si uno lee sólo las versiones en inglés, uno podría pasar una vida entera no haciendo nada más que absorbe el flujo cambiante de la información de los satélites de noticias".

6)Tanques: Otro objeto militar que tuvo un precedente en la ciencia ficción, nuevamente de la mano de H.G Wells...en ella describía los llamados Land Ironclads, unos vehículos blinados dirigidos a control remoto ,capaces de transportar hasta 42 soldados y que podían superar trincheras y romper el frente enemigo mientras tropas en bicicleta lo seguían para ocupar el territorio.

Escrita en 1903, se adelantó 13 años a los tanques reales, que hicieron su primera aparición en 1916, en plena Primera Guerra mundial, y que recibieron ese nombre (Tanks) para despistar a los alemanes y que sus espias pensaran que se trataban solamente de eso, tanques de transporte. No transportaban 42 soldados ni estaban controlados a distancia, pero el concepto de vehículo blindado como arma de guerra decisiva era una idea que en ese momento parecía pura fantasía.

7) Videojuegos de Realidad Virtual: H.G Wells describio en The City and the Stars la llamada city of Diaspar, un lugar completamente generado por ordenador, incluido sus habitantes, que vivían cientos de años antes de ser absorbidos por los bancos de memoria para reaparecer muchos años después. Para ellos un videojuego de realidad virtual era la mayor distracción.

"No eras simplemente un observador pasivo ...erás un participante activo y poseías - o parecías poseer - libre albedrío.No había la suficiente flexibilidad para permitir una amplia variación. Mientras duró el sueño no había forma en que se pudiera distinguir de la realidad".

8) Videoconferencia: Nuevamente en la novela de 1911 "Ralph 124C 41+" nos encontramos con otro adelanto de su tiempo, el Telephot, una pantalla instalada en una pared que permitía, tocando unas teclas, hablar con otras personas mediante una videoconferencia. Es así como el protagonista conoce a su futura novia de forma fortuita, en un cruce de llamadas.

El primer "picturephone" se presentó en la New York World's Fair, en 1964.

9)Tarjetas de Crédito: "Looking Backwards",de Edward Bellamy, describe en una fecha temprana de 1888 unas tarjetas que permitían a los ciudadanos comprar incluso si no tenían el dinero suficiente en ese mismo momento. Es decir, compras a crédito.

El protagonista cae en un profundo sueño en 1888 y se despierta en el 2000, en lo que la novela describe como una sociedad socialista y donde se usan dichas tarjetas, respaldadas por el crédito del gobierno estadounidense. Cada persona recibe una línea de crédito en su tarjeta y el Gobierno utiliza parte del PIB para pagarlo.

Bellamy incluso describió cómo la tarjeta de crédito podría ser usada en todo mundo, para todos los tipos de moneda.

10)Traje de Buceo: En "Vingt mille lieues sous les mers" (20000 leguas de viaje submarino) Jules Verne presentó un vestido que permitía moverse libremente bajo el agua durante horas, aunque en esta ocasión se basó en algo ya existente, el sistema de almacenamiento de aire ideado por Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouze para los buzos. El gran merito de esta idea fue convertir algo grande y fijo en un ingenio portátil, lo que en su momento se veía como imposible.

"De La Tierra a La Luna", viajando a nuestro satélite 100 años antes de los Apolo.

La terrible idea de las bombas atómicas asomarón por primera vez de la mano de H.G. Wells.

La idea de la sociedad y la economía que existiría en el año 2000 según un escritor de 1888, con las tarjetas de crédito como elemento imprecindible.

El mundo virtual y el real se entremezclan en esta ficción de Arthur C. Clarke.

La revista Modern Electrics, donde se publicó Ralph 124C 41+

2001: Una odisea en el Espacio es toda una referencia en cuanto a ideas adelantadas a su tiempo, fruto de que Clark intentó siempre basarse en conceptos técnicos realistas.

Los Land Ironclads en pleno campo de batalla, un avance de lo que serían los tanques.

10 Sci-Fi Predictions That Came True

18 comentarios:

Gio dijo...

Me gusta mucho el articulo y tu blog

Leonardo Homes dijo...

Magnífico, me ha llamado la atención mucho la descripción sobre lo que sería un "periódico online" y ese flujo de actualizaciones constantes me recuerdan más incluso a Google Reader

Anónimo dijo...

muy curioso! Verne, Phillip K Dick, y a saber cuántas de las invenciones ficticias de escritores de nuestros días se harán realidad en el futuro.

(Absorber.. ¡las dos con b!)

Anónimo dijo...

Hola. Muy buena entrada, va más allá de lo que típicamente aparece en las listas de "10 aciertos de la ciencia-ficción" (submarino, viaje a la Luna, robots). Me sorprendió mucho la ingeniosa aplicación de Internet. Verne escribía en francés, debieras poner los títulos originales o en castellano, pero no en inglés.

Saludos.
Roberto.

Miguel dijo...

Hola. Gracias por el articulo. Te recomiendo que leas o busques una novela de Verne titulado "París en el siglo XX", en la cual describe un parís en el año 1960 (100 años después de escribir la novela) y hay muchas cosas que se han cumplido. Por ejemplo en ese libro mencionan una 'red telegráfica global' para transmitir información, es decir, Internet :)

Ivan - Segunda Mano dijo...

He echado de menos al bueno de Isaac Asimov en el post. Aunque sólo fuera una mención a Multivac en lo referente a internet. Y recuerdo que en algún relato corto aparecen calculadoras de bolsillo que parecen más una Palm o un smartphone que simplemente calculadoras...

Anónimo dijo...

Solo comentarte que en "De la Tierra a la Luna", nadie pisa la Luna.
El libro termina con el cañón disparado y continua en "Alrededor de la
Luna" (Si la memoria no me falla), en la que los tres viajeros orbitan la Luna y vuelven.
Sobre la aceleración, aunque es imposible sobrevivir a ella, Julio Verne era conciente del problema y plantea una solución a base de amortiguadores
hidraulicos.

Tokaidin dijo...

Anónimo: Gracias por el aviso, error corregido.

Roberto: Tienes razón. Ya están cambiados, con sus nombres originales en Frances,

Miguel: La conozco aunque nunca la he leido. Se intentará ;)

Ivan - Segunda Mano: Seguro que me fantan muchos, aparte del bueno de Asimov.

Anónimo: Esas seguro de ello? Yo juraría que si alunizan, aunque es posible que me este confundiendo.

La solución de los amortiguadores esta bién pensada, pero la potencia necesaria para lanzar un proyectil desde la superficie de la Tierra hasta la Luna sería tan enorme, y la aceleración tan brutal que nada podría sobrevivir, por mucho amortiguador que hubiera.

Gecco dijo...

Existe otro más, para aquellos que recuerden star trek cuando Scott revela la fórmula del aluminio transparente. Pues bien ahí les dejo un enlace http://maikelnai.elcomercio.es/2009/07/28/aluminio-transparente-un-nuevo-estado-de-la-materia/

Anónimo dijo...

Perdona pero los tanques no son tanta ciencia ficción cuando el propio DaVinci creo un prototipo

Unknown dijo...

Según la teoría del todo de Valdeandemagico, simplemente todo está determinado por la información, y la tecnología de la información predice exactamente como va a evolución todo... http://valdeandemagico.blogspot.com

Leralion dijo...

Una entrada genial. Además muchas de las novelas que citas ni siquiera las conozco. Tendré que echarles un vistazo.

Alexander Páez dijo...

Muy grande este post!

Un saludo de un lector más que asiduo!

darthcoli dijo...

Y orson scott card en el juego de ender casi literalmente describió "ipad" navegando por foros y grupos de facebook... xDDD

Juegos dijo...

La profecía de Verne que dudo mucho que se cumpla es la del "Viaje al centro de la Tierra", una novela bastante surrealista y con pronósticos realmente trasnochados. jejej

El Abogado del Diablo dijo...

Muy bueno este Post!

Y nunca se sabe Juegos, hay quien dice que la tierra está hueca...

Piscinas Prefabricadas dijo...

Todavia seguimos imaginando un futuro con coches voladores y teletransportancion... eso si que es fantasia y no los visionarios de hace años.

Eric dijo...

La Ciudad y las Estrellas es de Clarke, no de Wells.