martes, abril 28, 2009

Tormenta en Hotei Arcus

La lluvia de Metano cae fugazmente pero con intensidad en las laderas de Hotei Arcus para despues fluir hacia el cercano valle, en esta representacion artistica, obra de Michael Carroll. Posiblemente es una vision bastante cercana a la realidad si tuvieramos el privilegio de situarnos en la superficie de esta mundo fascinante...y es que, a falta de una camara que nos proporcione imagenes reales, la imaginacion, basada en los datos cientificos disponibles, siempre es un buen recurso para viajar a otros mundos.

Las imagenes por radar de la Cassini mostraron que desde Hotei Arcus, el limite entre una serie de escarpadas montañas y un amplio valle, nacian una serie de brillantes canales, cauces fluviales escavados por flujos de Metano liquido alimentados por episodios de lluvia como el que aqui se representa.

Lejos de ser un fenomeno del pasado, las precipitaciones parecen que sigue ocurriendo hoy dia con notable intensidad, en especial en las latitudes mas altas, donde son una de las fuentes principales que alimentas los lagos y mares alli detectados. Tan es asi que se cree que, poco antes del aterrizaje, habia llovido en la zona donde finalmente se poso la Hyugen.

Meteorologicamente Titan es un mundo parecido a la Tierra, con las obias diferencias que implica el que sea mas pequeño y mucho mas frio...tan es asi que, dentro de su naturaleza unica, un visitante terrestre podria ver tambien cosas que le resultarian muy familiares, lo que ya es mas de lo que se puede decir de casi todo el resto de cuerpos del Sistema Solar, con la excepcion de Marte. Y en el planeta rojo no hay posibilidades de ver como la lluvia cae con fuerza sobre las laderas montañosas.

Rainy Day at Hotei Arcus

No hay comentarios: