jueves, abril 02, 2009

El Hubble espera visita




El Atlantis, en la rampa de lanzamiento.

La mision STS-125 vuelve a escena despues de haber quedado en suspenso durante varios meses, y el protagonista, el transbordador Atlantis, ha regresado al Pad 39A del cual tuvo que ser retirado a finales de 2008...entonces nuevos problamas detectados en el Hubble, el objetivo de este vuelo, hicieron necesario parar pocos dias antes del lanzamiento y volver a planificar el trabajo, pues la lista de reparaciones necesarias se amplio repentinamente.

En el video superior podemos ver el "viaje" del Atlantis, desde el Vehicle Assembly Building, donde todos sus componentes (transbordador, cohete auxiliares y deposito externo) fueron ensamblados, hasta el Pad 39A, desde donde partira el proximo 12 de Mayo.

La actividad no se termina aqui, pues el proximo 17 de Abril le tocara el turno al Endeavour, el cual sera llevado hasta el Pad 39B...alli permanecera hasta que el Atlantis regresa a la Tierra, listo para despegar en una mision de rescate en caso de necesidad. Tras esto sera transladado al Pad 39A, donde despegara a mediados de Junio hacia la ISS, en la mision STS-127.

Hay que tener en cuenta que el Atlantis debera desplazarse hasta los 600 Kilometros de altura, que es donde se encuentra la orbita del Hubble, una distancia poco habitual...en caso de accidente, no existiria la posibilidad de llegar hasta la ISS, que orbita la Tierra a una altitud que apenas supera los 300 Kilometros. Es por ello que el Endeavour estara listo para partir si algo no fuera bien y se hiciera necesario un rescate.

Con una duracion de 11 dias, la mision STS-125 afrontara la complicada tarea de instalar dos nuevos instrumentos, remplazar a otros dos que permanecen inactivos y remplazar diversos componentes del Hubble...todo ello permitira que su vida util se extienda hasta 2014 y que su capacidad de estudiar el Universo sea mayor que nunca.

De Izquierda a derecha: Michael J. Massimino, Michael T. Good, Gregory C. Johnson, Scott D. Altman, K. Megan McArthur, John M. Grunsfeld y Andrew J. Feustel.

Shuttle Takes First Step To Hubble Repair Mission

No hay comentarios: