domingo, abril 12, 2009

El lejano hogar

Nuestra familia planetaria se pierde en la oscuridad del oceano cosmico, mientras la Voyager 1 observa por ultima vez el lugar del cual procede...

Lanzada en 1977, la primera de las dos sondas Voyager alcanzo Jupiter en 1979 y Saturno un año despues, en 1980...seria este su ultimo encuentro con un miembro del Sistema Solar, ya que para permitirle realizar un encuentro cercano con Titan, entro en una trayectoria que lo lanzo fuera del plano de la eliptica, es decir, donde orbitan todos los planetas. Desde entonces se ha ido alejando de nostros, en un viaje sin retorno hacia las estrellas, y aun hoy sigue enviando informacion cientifica en forma de mediciones sobre el ambiente que la rodea.


Se cree que podra seguir funcionando hasta 2025, cuando se calcula que los tres generador termoelectrico de radioisotopos se habran agotado hasta el punto de no poder seguir suministrando la energia suficiente para que la sonda siga funcionando.

Hace unos años, justo cuando se encontraba a mas de 6.000 millones de kilometros de casa, la Voyager 1 miro hacia atras y tomo una serie de fotografias, en lo que puede considerarse un momento historico para la Humanidad: 60 imagenes que conformaban quizas el mas increible mosaico del Sistema Solar, pues por primera vez teniamos una vista "desde el exterior" de nuestro hogar...seis planetas fueron fotografiados desde la mismas orillas del oceano estelar, entre ellos La Tierra, convertida en un punto perdido en la oscuridad.

La imagen superior muestra estos seis mundos...en la fila superior, de izquierda a derecha, Venus, La Tierra y Jupiter, y en la inferior, siguiendo el mismo orden, Saturno, Urano y Neptuno. Marte no aparece porque estaba en una posicion relativa muy cercana al Sol, mientras que Merurio y Pluton son demasiado pequeños.

La Tierra parece encontrarse en medio de una curiosa banda luminosa, pero no es mas que un efecto optico causado por el hecho de estar, en ese momento, muy cerca del resplandor solar. Por su lado tanto Neptuno como Urano parecen algo alargados...esto es debido a que, para poder captarlos bien, la camara de la Voyager 1 tuvo que tomar ambas imagenes con un largo tiempo de exposicion.


Fue un 14 de febrero de 1990...el dia que una camara, situada en el filo del abismo estelar, cambio para siempre la vision sobre nuestra posicion en el Cosmos.

Un punto azul palido

SOLAR SYSTEM EXPLORATION

No hay comentarios: