miércoles, abril 15, 2009

Los pequeños habitantes de los anillos

Las sombras se hacen cada dia mas largas en Saturno, a medida que el planeta se acerca a su Equinoccio, el momento en el que el Sol, visto desde el planeta, se situara justo encima del Ecuador, o lo que es lo mismo, justo sobre el filo de los anillos...visto desde la Tierra estos practicamente desapareceran ante nuestros ojos, pues en ese momento los estaremos mirando "de canto", y al ser tan extremadamente finos dara la impresion que Saturno pierde, temporalmente, sus "adornos" planetarios.

Para Cassini, en orbita alrededor del planeta desde 2004, este acontecimiento tambien tiene importancia...la luz solar incide con un angulo cada vez mas perpendicular respecto al plano de los anillos, y con ellos las sombras que algunas lunas y lunitas lanzado sobre ellos se van haciendo mas y mas notoria. Pero algo mas asoma en la imagen superior, en forma de una curiosa franja oscura que cruza por el centro de la fotografia...podemos estar viendo las sombras proyectadas por los propios componentes de los anillos?

Esto es lo que, a todas luces (nunca mejor dicho), posiblemente tenemos ante nosotros...con los rayos solares incidiendo casi en perpendicular, una seccion de los anillos, quizas mas densa que las zonas circundantes, muestra un trazo sombrio que revela la naturaleza de su interior...miles de cantos rodados o agrupaciones de pequeños objetos cuyo aspecto posiblemente es como se representa en la imagen de la izquierda, cada uno de los cuales proyecta su propia sombra.

Aunque ya sabiamos, tanto por ocultaciones estelares como por el envio de señales de radio desde las sondas exploradoras a traves suyo, que los anillos son el realidad una agrupacion de pequeños objetos en numero inimaginable, es la primera vez que podemos verlos directamente...o, como minimo, las sombras que estos proyectan, que ya de por si es muy revelador.

Y mas que lo sera los proximo meses, ya que los rayos solares cada vez incidiran de forma mas perpendicular, y con ello las sombras se iran alargando mas y mas. Algo que posiblemente aun nos dara mas informacion sobre los diminutos componentes de una de las estructuras mas grandes del sistema Solar.


Cassini’s Indirect Image of Boulders and Moonlets in Saturn’s Rings

No hay comentarios: