lunes, abril 06, 2009

Los ojos mas lejanos de la India

La NASA y la Agencia espacial India han hecho publicas nuevas imagenes tomadas por la sonda Chandrayaan-1, en orbita alrededor de la Luna, todas ellas tomadas por el Mini-SAR (Miniature Synthetic Aperture Radar). Al ser images tomadas por radar no son visualmente muy destacables, pero en cambio resultan extremadamente utiles para conocer la geologia de nuestro satelite.

La imagen superior, pero, no se hizo apuntando hacia la Luna sino hacia la Tierra, ofreciendonos una bonita vista de nuestro planeta...La India, el pais originario de esta sonda lunar, puede verse claramente.

En la inferior, una panoramica del crater Rozhdestvensky K, de unos 42 Kilometros de diametro y situado en los bordes del mucho mayor Rozhdestvensky (144 Kilometros)...las imagenes por radar muestran el desplome de las paredes interiores causada por la gravedad y son una demostracion de la utilidad cientifica del Mini-SAR para desvelar las caracteristicas geologicas lunares.

Como puede observarse la fotografia esta dividida en diversas franjas...esto es asi porque la sonda va tomando los datos en "cintas", a medida que completa orbitas alrededor de la Luna, para despues ser encajadas para crear grandes imegenes.

La siguiente imagen ayuda a comprender mejor la forma en que se toman dichas imagenes...como puede verse en esta composicion, que reune todas las tomas realizadas, la sonda va observando el terreno situado justo por debajo de ella mientras orbita la Luna, creando "franjas" que con el tiempo van abarcando mas y mas terreno.


Latest Images from Chandrayaan-1

No hay comentarios: