domingo, abril 05, 2009

El desafio del Norte



Fracasa el lanzamiento de un supuesto satelite por parte de Corea del Norte.

"La primera etapa del misil cayo en el Mar del Japon, el resto, junto con la carga util, aterrizo en el Oceano Pacifico. Ningun objeto entro en orbita y ningun desecho cayo sobre Japon" comunicaron hace pocas horas el "North American Aerospace Defense Command y el US Northern Command, poniendo asi punto final a lo que se ha convertido en un enfrentamiento entre el anacronico regimen de Corea del Norte y la comunidad internacional, encabezada por EEUU, Corea del Sur y Japon.

"Las tres etapas de los cohetes cayeron en el mar. Fue un fracasado intento de poner un satelite en orbita", confirmo Lee Sang-Hee, ministro de defensa de Corea del Sur.

Es la conclusion (aunque aun dara mucho que hablar) a la escalada de tension vivida en la region, con el anuncio de Corea del Norte de que se disponia ha lanzar un satelite de comunicaciones como parte de su programa espacial...acto visto por muchos paises como una provocacion y que escondia ,en realidad, un test de prueba de un misil balistico de largo alcance. La reaccion fue, logicamente, aun mas hostil en Corea del Sur y Japon: El primero por su enfrentamiento permanente con su vecino del Norte, y el segundo porque, inevitablemente, este misil sobrevolaria territorio nipon, por lo que la sensacion de amenaza era aun mas clara.

Los ultimos dias esta tension llego al extremo, con la instalacion de sistemas antimisiles por parte de Japon y la amenza del regimen de Pyongyang de que el derribo del cohete seria considerado un acto de guerra.

Finalmente, y sin hacer caso a las presiones internacionales, Corea del Norte ha procedido al lanzamiento de su cohete Unha-2, transportando, segun las autoridades del pais, el Kwangmyongsong-2. Aunque la propaganda Norcoreana ha proclamado que dicho satelite ha entrado en orbita con exito, lo cierto es que todo apunta a que ha terminado su corto viaje en el fondo del Oceano Pacifico.

North Korea failed to put satellite into orbit: US military

No hay comentarios: