martes, abril 07, 2009

Los viajeros de Gusev

Un Dust Devil cruza por delante de Spirit, como un viajero solitario que viaja por la llanura del crater Gusev, rompiendo la monotonia que domina sus amplias llanuras...y es que no solo este vehiculo se mueve y cambia de posicion en los, por otra parte, tranquilos dias marcianos.

Aunque este tipo de remolinos existen tambien en algunas zonas de La Tierra, en Marte son tan frecuentes y extendidos que resultan, por si mismos, unos de los factores de erosion y cambio mas importantes del planeta, pues pueden aparecer casi en cualquier lugar...las imagenes de las sondas actualmente en orbita (y de la desaparecida Mars Global Surveyor) muestran innumerables señales de la accion de estos pequeños tornados, alterando con su paso paisajes aparentemente inmutables.

Para los encargados de Spirit y Opportunity la reaparicion de estos fenomenos estacionales siempre es una buena noticia, pues han sido uno de los factores que les han permitido seguir funcionando hasta ahora, ya que el paso de alguno de ellos por encima suyo no solo no ha tenido consecuencias negativas, sino que han resultado siempre beneficiosos como autenticos "equipos de limpieza", llevandose con ellos parte del polvo que cubre los paneles solares y limita la capacidad energetica de ambos vehiculos. Algo que ocurre cuando los caminos de los dos viajeros se cruzan.

Una vista panoramica de la misma zona, conformada por diversas fotografias, donde ademas del Dust Devil (en el centro) podemos ver la silueta de las Husband Hill a la derecha y el perfil de Home Plate a la Izquierda.

Spirit :: Navigation Camera :: Sol 1854

No hay comentarios: