domingo, abril 26, 2009

El soporte del coloso

El mayor paracaidas que se enviara a otro mundo en pleno test de prueba en el tunel de viento del NASA Ames Research Center, que con sus 37 metros de ancho y 24 de alto es el mayor del mundo. Y es que dificilmente ningun otro podria acoger un coloso de 50 metros de longuitud y 16 de diametro una vez desplegado.

No son unas dimensiones exageradas si se tiene en cuenta el desafio al que se enfrentara cuando, a mediados de 2012, llegue su momento de gloria...ese dia tendra ante su la tarea de frenar la caida del Mars Science Laboratory, el mayor rover jamas enviado al planeta rojo con un peso de 900 Kilogramos, una vez entre en la atmosfera marciana. No solo eso, sino que se desplegara cuando el vehiculo se este moviendo a una velocidad de Mach 2.2, algo mas de 2.260 Kilometros por Hora, por lo que es facil imaginar las enormes tensiones a las que tendra que hacer frente.

La mayor parte es de tejido de nylon, con el añadido de un pequeño disco de duro poliester en el vertice para reforzar la resistencia, precisamente para poder afrontar ese momento critico. Si todo funciona tal como esta previsto y como se representa en el esquema inferior, en 2012 MSL empezara a recorrer la superfice marciana en busca de señales de vida presente y pasada, contando para ello con el instrumental cientifico mas avanzado y la capacidad de tomar y analizar decenas de muestras, todo ello apoyado por un Generador Termico de Isotopos alimentado por plutonio-238, que dotara al vehiculo de 2.5 Kilowatios/hora por dia de forma constante y sin depender de las condiciones externas.

La mision primaria tendra una duracion de dos años terrestres, aunque, tal y como ha ocurrido con Spirit y Opportunity, sera extendida en caso de seguir funcionando sin problemas...y teniendo en cuenta que su generador tiene una vida prevista de 14 años, es probable que supere todos los records establecidos y se convierta en la mision mas duradera de la historia.

Esquema de la llegada y aterizaje de Mars Science Laboratory en Marte, que abandonara el sistema de Airbags utilizado en las tres rovers anteriores (Pathfinder, Spirit, Opportunity) y llevara a cabo unas complejas maniobras de aterrizaje.

Comparativa entre Mars Science Laboratory, con sus casi 900 Kilogramos y Spirit, que con sus poco mas de 150 parece un enano en comparacion.

MARS SCIENCE LABORATORY

2 comentarios:

losada (SondasEspaciales) dijo...

Hola Tokaidin, una precisión a tu post: Para pasar de número de Mach a velocidad, tienes que multiplicar por la velocidad del sonido (como seguro sabrás) ... El problema es que la velocidad del sonido no es una constante (como tendemos a pensar), sino que es una característica de los gases (en este caso), que es función de su composición y de su estado (representado generalmente por su temperatura).

Te adjunto un enlace a un post de SondasEspaciales (http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_smf&Itemid=33&topic=6156.msg72948#msg72948) en el que puedes una gráficas de la velocidad del sonido para el modelo estándar de atmósferas, tanto de la Tierra, como de Marte.

Suponiendo que el paracaídas del MSL se abra a 20000 metros de altura (dato del que no tengo ni idea), la velocidad del sonido en Marte a esa altura es del orden de los 800 km/h, por lo que Mach 2.2 equivaldría a "sólo" 1760 km/h.

Tokaidin dijo...

Si, ya lo habia pensado, asi como el hecho de que la velocidad del sonido varia segun el medio en que se mueva...pero como en el articulo orginal en el que se basa este post no hacen la especificacion de que es la velocidad del sonido en la atmosfera marciana sino que se limitan ha hablar de "Mach 2.2", he supuesto (acertadamente o no) que era una referencia de velocidad segun estandares terrestres, mucho mas facilmente entendida por el lector, y no una medida especifica para Marte, que implicaria unos conocimientos previos sobre la propagacion del sonido marciano que muchos, evidentemente, no tendrian.

Basicamente decidi asumir la primera opcion por considerarla mas logica para un articulo destinado al gran publico...lo que no quiere decir que sea correcta, evidentemente.

Muchas gracias por tus puntualizaciones, son un muy buen complemento para el post ^^