miércoles, abril 08, 2009

Pequeñas victorias

Kepler se desprende de la cubierta protectora y ya esta listo para empezar su busqueda de otras tierras.

Los viajes espaciales son una sucesion de etapas, donde cada una debe cumplirse con exito para poder pasar a la siguiente, y de alli a la meta final...no existe margen ni tampoco demasiadas oportunidades de tomar un camino alternativo si algo no funciona como debe. Por ello cada nueva paso completado con exito es un momento donde los tecnicos respiran aliviados dentro de un estado de permanente alerta, que va mucho mas alla del simple lanzamiento en si, la parte mas espectacular y mediatica, pues que, en realidad, es solo la primero de los varios pasos a seguir.

Por ello, incluso algo tan aparentemente insignificante como conseguir que la cubierta protectora del telescopio espacial Kepler se desprenda y deje via libre a sus intrumentos opticos, es una noticia importante...al fin y al cabo, si por algun motivo el mecanismo encargado de provocar su desprendimiento hubiera fallado, no hay nadie que pueda ir hasta el para arreglarlo manualmente. Una mision tan ambiciosa, y posiblemente de las mas importantes jamas lanzadas, habria terminado sus dias fuera de servicio por algo tan aparentemente trivial como una simple "tapa" que no quiere salir...

Afortunadamente nada de esto ha ocurrido, y Kepler se libero correctamente de su cubierta protectora, despues de que los tecnicos enviaran los comandos necesarios al telescopio para que se llevara adelante este vital paso...todo se cumplio segun los pales previstos: ya tiene su "ojo" libre para empezar a explorar el cosmos.

"La cubierta se libero, exactamente como habiamos diseñado que hiciera. Este es un paso crítico para poder responder a la pregunta que nos hacemos desde hace 100 generaciones ¿Hay otros planetas como la Tierra, o estamos solos en la galaxia?" explica James Fanson, del JPL y manager de la mision.

Lanzado el 6 de marzo de 2009, Kepler cumplira una mision de, como minimo, tres años y medio, observando de forma constante unas 100.000 estrellas de nuestra galaxia, con la mision de detectar cambios minimos en su brillo que delanten la presencia de planetas pasando por delante de ellas...su fotometro, que puede considerarse la camara mas grande jamas enviada al espacio, es tan sensible que sera capaz de detectar fluctuaciones en la luminosidad estelar producidas por mundos del tamaño de la Tierra, algo que estaba, hasta el lanzamiento de este ingenio, fuera de nuestro alcance.

Estamos a las puertas, quizas, de grandes y trascendentales descubrimientos, y todos recordamos el momento del lanzamiento como aquel en que se alcanzo el exito...pero en el mundo de la exploracion espacial el triunfo de las grandes misiones dependen de una sucesion de pequeños victorias que llegan despues.

Kepler Flips Its Lid; Soon Ready for Planet Hunt

No hay comentarios: