jueves, abril 16, 2009

La respiracion de Encelado

La naturaleza real de los enigmaticos "Geisers" de la pequeña luna en forma de grafico, donde se muestran los elementos presentes ordenados segun de masa atomica.

Los datos proceden del historico vuelo de la Cassini a traves de las propias "plumas" de gas que se proyectan al espacio, tal como se ven en la imagen de fondo...fue un 12 de Marzo de 2008 cuando esta enorme sonda (con una masa de mas de 2 toneladas sin contar el combustible, y unas medidas de 7 x 4 metros) las cruzo a gran velocidad y midio de forma directa la composicion quimica presente.

Metano, Vapor de Agua, Componentes Organicos simples y complejos, asi como Monoxido y Dioxido de Carbono fueron los elementos detectados por el Ion and Neutral Mass Spectrometer...¿podrian proceder de un oceano o capa de agua liquida que se esconde bajo la helada superficie? Esta es una de las teorias (aunque no la unica) que mas fuerza tiene y mas cosas implica, pues, evidentemente, si algo asi existira significaria que Encelado, un mundo de no mas de 500 kilometros de diametro, seria unos de los lugares con mas potencial de todo el sistema solar para contener vida.

Los Geisers del polo Sur y una superficie que presenta claros signos de renovacion, con amplias zonas aparentemente muy jovenes, son indicios de que Encelado, al contrario de lo que cabria esperarse por su tamaño, no es un cuerpo muerto geologicamente sino un lugar sacudido por una actividad geologica notable.

Enceladus Plume Neutral Mass Spectrum

No hay comentarios: