martes, abril 14, 2009

Achaques marcianos

Spirit realiza dos reinicios imprevistos de su ordenador sin que se conozca, de momento, la causa.

El tiempo pasa para todos, incluso para un explorador cuya vida parece no tener limites...puede estar una maquina "senil"? Dicho asi puede parecer una broma, pero quizas justamente es eso lo que le esta pasando a Spirit, que en los ultimos dias experimento dos reinicios de su ordenador, su "cerebro", sin motivo aparente.

"Aunque no tenemos una explicacion, sin embargo, si sabemos que Spirit carga las baterias, los paneles solares producen energia y las temperaturas estan dentro de rangos permisibles. Nos tomaremos tiempo para responder e investigar cuidadosamente este hecho a fondo", explica John Callas, director del proyecto de las MERS. Es decir, que todo en Spirit funciona perfectamente, se encuentra en un estado de salud bueno si se tiene en cuenta el tiempo que lleva en el planeta rojo...pero estos los ultimos dias su cabeza parece, en ocasiones, fallarle.

Los problemas de detectaron el pasado fin de semana...Spirit realizo varias sesiones de comunicacion con la Tierra el Viernes, Sabado y Domingo, pero algunas de estas fueron irregulares, y por lo que parece uno de estos reinicios coincidio con la utilizacion de la antena de alta ganancia, por lo que "Para evitar posibles problemas, estamos considerando, por el momento, que las comunicaciones se realizen solo con el UHF y la antena de baja ganancia", señala Callas.

Cabe recordar que estos Rover pueden comunicarse directamente con nuestro planeta por varios sistemas: Por un lado la antena de alta ganancia, que puede orientarse en la direccion adecuada, y por otro la de baja ganancia, inmovil y que implica una menor velocidad en la transmision de datos. A todo ello se le suma la llamada radio UHF (ultra-high frequency), con la cual puede transmitir la informacion a alguna de las sondas en orbita para que estas, a su vez, la envien hacia nuestro planeta.

Una explicacion manejada por los tecnicos es que la ultima actualizacion del software (con el objetivo de añadir nuevas capacidades para la mision), realizada el mes pasado, puede estar detras de este comportamiento inesperado...aunque este mismo software tambien se envio a Opportunity sin que haya dado el mas minimo problema. La realidad, pues, tal como reconocen estos mismos tecnicos, es que Spirit es un vehiculo ya bastante envejecido y que estos ultimos problemas pueden ser fruto de la edad.


En las ultimas 5 semanas Spirit se ha desplazado 119 metros alrededor de Home Plate, desde su anterior posicion, al Norte de esta formacion geologica, hasta el Sur de ella, siguiendo una ruta compleja, pues se vio obligado a tomar una ruta opuesta, rodeandola en sentido antihorario en lugar de hacerlo en sentido horario, por la existencia de obstaculos que impedian seguir por el camino inicialmente elegido. Durante este ultimo viaje Spirit realizo el mayor desplazamiento a la largo de un dia desde que, hace ya tres años, perdio la movilidad de una de las ruedas.

Spirit Healthy but Computer Reboots Raise Concerns

No hay comentarios: