viernes, abril 24, 2009

Los hijos de Gliese

Descubierto el 4º planeta del Sistema de Gliese 581, de apenas dos veces la masa de la Tierra.

Situada a solo 20.3 Años-Luz es una de las 100 mas cercanas a nuestro planeta, una diminuta Enana Roja de apenas 1.5% del brillo del Sol y 1/3 de su tamaño que pasaria casi totalmente desaparecibido sino fuera porque no se encuentra sola en su viaje alrededor de la Galaxia. Y es que la modesta Gliese 581 dispone a su alrededor de una autentica familia de planetas, lo mas parecido que hemos encontrado a un Sistema Solar en otra estrella.

Ya conocida en el mundo de la astronomia, se hizo mundialmente famosa aumento con el descubrimiento de Gliese C, el primer mundo exosolar que se situaba en la zona habitable de su estrella, y que al ser relativamente parecido a la Tierra ( el doble de diametro y 5 veces su masa) se conviertio en el primer planeta localizado mas alla del Sol con posibilidades de tener condiciones aptas para la vida...

Y ahora la pequeña Gliese 381 vuelve a tomar protagonismo, pues su familia planetaria a crecido nuevamente, con el reciente descubrimiento del que es su 4º miembro, Gliese e...ya no hablamos simplemente de una estrella que tiene a su alrededor uno o varios compañeros planetarios, sino de un Sistema Solar con todas las de la ley. Y literamente, a escala cosmica, a las puertas de nuestro hogar.

Un equipo encabezado por el famoso "cazaplanetas" Michel Mayor fue el responsable del descubrimiento, que se realizo con el espectragrafo HARPS del telescopio de La Silla. Con el se pudo medir el "balanceo" gravitatorio que este nuevo mundo causa en su pequeño sol y deducir su masa, que se calcula que es apenas el doble que la terrestre (lo que lo convierte en uno de los mundos mas pequeños localizados mas alla del Sol), y la distancia con respecto a su estrella, que lo situa tan cerca que apenas tarda 3,15 dias terrestres en completar una orbita.

Demasiado cerca (menos de 5 millones de kilometros) para tener condiciones adecuadas para la vida, pues se calcula que las temperaturas superficiales en Gliese e superan los 100Cº...claramente se situa fuera de la "franja de habitabilidad", nombre que recibe la distancia respecto a una estrella donde es posible que un planeta llegue a disponer de temperaturas que permitan la existencia de Agua liquida.

Pero si "e" esta fuera, varios de sus compañeros parecen situarse dentro, con todo lo que esto podria implicar...al ya famoso Gliese c se le suma ahora Gliese d, descubierto en 2007 y que el equipo de Mayor, tras analizar los datos y refinar los resultados, ha situado tambien dentro de la zona habitable, tal como podemos ver en el esquema superior, donde ademas tenemos una comparativa con nuestro propio Sistema Solar. Y, al igual que "c", "d" tambien parece ser un planeta terrestre, con el doble del diametro que la Tierra y 8 veces su masa...la fascinacion por la pequeña Gliese 381 resulta, por tanto, plenamente justificada.


En poco mas de una decada hemos pasado de considerar la existencia de otros planetas como una simple posibilidad teorica a descubrirlos cada vez en mayor cantidad y con tamaños cada vez mas reducido y proximos al terrestre...Gliese 381 representa quizas el mejor ejemplo de como hemos progresado en nuestra capacidad de estudio y observacion del Cosmos, y su cada vez mas amplio sistema planetario una demostracion que nuestro Sistema Solar, lejos de ser una rareza, es algo relativamente comun. Al fin y al cabo, si a tan solo 20 años luz de la Tierra ya tenemos un sistema planetario completo y con varios de sus componentes con posibilidades de disponer de condiciones optimas para la vida, es dificil no pensar que, escondidos en el mar estelar aguardan, a su descubrimiento un numero inimaginable de otros sistemas, de otros mundos, de otras Tierras...

Representacion artistica del sistema "Glieseriano"...en primer plano, a la izquierda, Gliese e. El que vemos mas proximo a la rojiza estrella es Gliese b. En el centro de la imagen se situa Gliese c, y un poco mas hacia la izquierda Gliese d, representado con un tono azulado porque se cree que podria ser un mundo "acuatico", completamente cubierto de un Oceano amplio y profundo.

Nearly Earth-sized Planet, Possible Watery World Spotted Near Another Star

Lightest exoplanet yet discovered

No hay comentarios: