jueves, abril 23, 2009

El viento del Lobo

La agonica respiracion de una estrella masiva se expande a traves del espacio, formando una inmensa nebulosa de 60 años-luz de diametro que, si brillara lo suficiente para ser visible a simple vista desde la Tierra, se calcula que ocuparia mas que la Luna llena...es Sharpless 308, situada a unos 5200 años-luz en direccion de la constelacion del Can Mayor.

El punto de origen de esta nebulosa es la estrella azula que hay casi en el centro, y que esta clasificada como Wolf-Rayet, una categoria estelar que engloba estrellas extremadamente masivas (la de la foto tiene unas 20 veces la masa del Sol), extremadamente calientes (hasta 25.000 Grados Kelvin, en comparacion de los 6000 solares) y que se encuentran en la etapa final de su evolucion, proyectando vientos estelares de tal fuerza que arrastran parte de sus propias capas hacia el exterior.

Este es el caso que nos ocupa...se calcula que la nebulosa tiene unos 70.000 años, impulsada por rachas de intensos vientos estelares que van empujando al espacio profundo el material proyectado en fases anteriores, brillando debilmente por el resplandor de los atomos de oxigeno ionizado.

Se cree que esta estrella se encuentra justo en la fase anterior a su conversion en SuperNova, algo que podria ocurrir en cualquier momento a partir de ahora. Dada corta distancia con respecto a la Tierra, el dia que eso ocurra sera un espectaculo celeste de primera magnitud...la furiosa respiracion de este lobo estelar es la señal de que su final esta cerca.

Sharpless 308

No hay comentarios: