viernes, abril 03, 2009

El dedo de Spirit

Spirit deja al descubierto un afloramiento de material brillante durante su desplazamiento.

Hace dos años, en 2006 la rueda delantera derecha de este rover dejo de funcionar definitivamente, siendo completamente incapaz de rotar sobre ella misma...desde entonces la forma que tiene de moverse a traves de la superficie marciana resulta bastante curiosa, pues lo hace "hacia atras", como los cangrejos.

El motivo? Fue, simple y llanamente, una solucion improvisada para salvar una situacion potencialmente desastrosa: Cuando la rueda quedo finalmente inmovil, dificultaba, por no decir que casi impedia, el desplazamiento del vehiculo...los encargados de la mision, entonces, tras estudira a fondo el problema, decidieron que Spirit deberia moverse "a la inversa", como si fuera un coche que da marcha atras, ya que esto situaria las dos ruedas de la derecha que aun funcionaban por delante de la estropeada, a la podrian arrastrar, permitiendo asi reanudar la marcha y seguir adelante con la mision.

Asi, como si fuera una persona que camina de espaldas, Spirit ha continuado desde entonces...una situacion no deseada pero que, paradojicamente, trae consigo alguna ventaja, ya que al permanecer estatica, esta rueda se ha convertido en una especie de "dedo" que va abriendo pequeñas zanjas en el terreno y deja al descubierto el material situado justo por debajo de la superficie. Y eso, en ocasiones, puede traer hallazgos inesperados.

La imagen superior, que fue tomada el pasado 28 de Marzo, nos muestra como la famosa rueda inmovil ha ido abriendo una zanja lo suficientemente profunda como para sacar a la luz un material de tonos claros que se encontraba escondido justo por debajo de la superficie, no muy lejos de "Home Plate", la plataforma que se eleva por encima del terreno circundante que ha sido objeto de estudio por parte de Spirit desde que llego hasta sus cercanias, y cuyo borde puede verse en el lado derecho. Para tener una mejor idea de las escalas en la fotografia solo es necesario saber que la separacion entre las dos ruedas es de 1 metro.

No es la primera vez que Spirit encuentra este tipo de material, cuya composicion fue analizada para dar siempre el mismo resultado: Fuertes concentraciones de Sulfuros o de Silices (Oxido de Silicio), un indicativo claro de la antigua presencia de agua liquida. Los cientificos estan ya planeando analizar esta nueva muestra con el Espectrometro, aunque es mas que probable que los resultados sean los mismos que en anteriores casos, y que, por tanto, estemos ante una nueva prueba de que existieron en Marte ambientes calidos y humedos, mucho mas habitables que el planeta que conocemos actualmente.

Y es que en ocasiones basta un "dedo" caprichoso para dejar al descubierto los tesoros mas inesperados, aquellos que se encuentran justo a nuestro lado sin que seamos capaces de verlos si la diosa fortuna no viene en nuestra ayuda.


Bright Soil Churned by Spirit's Sol 1861 Drive

No hay comentarios: