miércoles, abril 22, 2009

Las lagrimas de Abril


Las lluvias de meteoros siguen cumpliendo con su cita anual, y finales de Abril es tiempo de las Liridas, que como su nombre indica, parecen surgir de la boveda celeste desde un punto situado cerca de la constelacion de la Lira y la estrella Vega. La noche del 22 de Abril llegaran a su maxima intensidad.

El origen de esta lluvia de estrellas esta en el cometa Thatcher, cuyo rastro de particulas la Tierra siempre atraviesa en esta epoca del año...estas chocan contra la atmosfera terrestre a velocidades de 49 Kilometros/Segundo, incinerandose rapidamente y creando los trazos luminosos tan caracteristicos, popularmente llamados "estrellas fugaces".

No es una de las mas intensas, y habitualmente el ritmo de meteoros que pueden verse en una noche clara se mueve entre los 5 y los 20 a la hora, aunque ocasionalmente, si el paso de la Tierra coincide con una zona mas densamente poblada de particulas (causada, por ejemplo, por una fuerte erupcion ocurrida en el cometa tiempo atras) el ritmo puede ser muy superior. Asi, en 1982, se alcanzo una intensidad de 90, lo que representa casi dos por minuto, lo que no deja de ser espectacular.

Para la historia de las Liridas queda las vistas en 1803, documentada en numerosas fuentes, y cuya espectacularidad fue ampliamente comentada por numerosos medios de la epoca :"Este fenomeno se observo en la mañana del pasado miercoles pasado en Richmond y sus alrededores, de tal forma que causo mucha alarma, y sorprendo a todas las personas que lo vieron. Desde la una hasta las tres de la mañana, los meteoros parecieron caer de todos los puntos del cielo, en numero tal que parecia que parecia una lluvia de cohetes llegados del cielo", escribio un periodista de Richmond, Virginia.



The Lyrid Meteor Shower

No hay comentarios: