sábado, abril 25, 2009

La fuerza del Tornado...espacial.

Las sondas THEMIS detectan gigantescos vortices de plasma conectados al campo magnetico terrestre.

Los tornados son uno de los fenomenos atmosfericos mas espectaculares que podemos observar en nuestro planeta, vortices que tocan la superficie con vientos de enorme potencia y que una vez se ponen en marcha no se puede hacer otra cosa que apartarse de su camino, pues su fuerza destructiva es colosal...pero si estos nos parecen poderosos, que diriamos si ante nosotros se elevara uno con vientos no ya de 300 sino hasta la terrorifica cifra de casi 2 Millones de Kilometros por Hora? No es simple teoria, sino una realidad, pero afortunadamente una bien alejada de nuestro planeta.

Este es el ultimo descubrimiento de THEMIS, una constelacion de 5 sondas trabajando conjuntamente y que tienen como mision estudiar el espacio cercano a la Tierra, su campo magnetico, la interaccion de este con el viento solar y los mecanismos que hay detras de las tormentas geomagneticas y las Auroras.

Durante su viaje alrededor de nuestro planeta las THEMIS cruzaron a traves de unos inesperados vorticas de plasma caliente, tan grandes como la propia Tierra, y que rotaban a velocidades de casi dos millones de kilometros por hora...no solo eso, sino que se mostraron como gigantescos generados de electricidad, detectandose corrientes de hasta 100.000 Amperios que fluian hacia nuestro planeta siguiendo las linias del campo magnetico terrestre.¿Pueden ser estos monstruosos "tornados espaciales" una de las fuentes de energia de las tormentas geomagneticas y las Auroras con ellas relacionadas? Si fuera asi habriamos dado un paso decisivo para resolver un misterio de decadas de duracion.

Detectados por las sondas a unos 40.000 Kilometros de la Tierra, los observatorios terrestres que trabajan conjuntamente con ellas confirmaron que los "tornados espaciales"estan conectados con la Ionosfera de nuestro planeta. Podemos decir, pues, que tenemos una nueva pieza del complejo puzzle que es la relacion entre nuestro planeta y el Sol, y con ella puede que estemos un poco mas cerca de entenderla completamente.


New Finding Shows Super-Huge Space Tornados Power the Auroras

THEMIS

No hay comentarios: