lunes, abril 20, 2009

Soplo de arena

Aunque tenue, la atmosfera marciana es capaz de moldear la superficie planetaria con los vientos que en ella ocurren...lejos esta de la capacidad erosiva vista en la Tierra, pero aun asi tiene la capacidad de desplazar el material mas fino, dando lugar a curiosas y transitorias formaciones como las que vemos en la fotografia superior.

Empujada por los vientos, que soplan de Izquierda a derecha, la arena se acumula formando Dunas, adquiriendo un aspecto muy parecido a las que podemos ver en la Tierra...las formaciones rocosas que se elevan por encima de la llanura actuan como barreras alrededor de las cuales se arremolina la arena que el viento empuja.

Tomada en el Hemisferio Sur, esta imagen ayuda, ademas, a la vigilancia de las condiciones climaticas reinantes, pues con el paso de la Primavera al Verano y el aumento de las temperaturas pueden aparecer grandes tormentas de arena, que segun su extension y desplazamiento podrian representar un riesgo para Spirit y Opportunity.

Flowing Barchan Sand Dunes on Mars

1 comentario:

Retiro de escombros Santiago dijo...

Que interesante la información que colocas, es posible que nos ayude en muchos sentidos. Gracias, espero seguir leyendote!