martes, mayo 13, 2008

Viaje interior

La NASA solicita al APL (Applied Physics Laboratory) que desarrolle la sonda Solar Probe, que llegara mas cerca del Sol que ningun otro ingenio espacial.

Hasta que punto una sonda puede acercarse al Sol, nuestra estrella, sin sucumbir a su terrible furia? La frontera esta establecida actualmente en la orbita de Mercurio, meta final en lo que a viajes hacia el interior del Sistema Solar se refiere para los pocos ingenios que han llegado hasta alli...asi fue el caso de la Mariner 10, y asi sera el de la Messenger. Pero este limite puede saltar por los aires si se lleva adelante (y de momento hay la firme intencion de que asi sea)la mision Solar Probe.

Estamos ante una sonda diseñada para soportar lo que ninguna otra soportaria....y es que no solo sobrepasara la orbita de Mercurio, entrando en un espacio inexplorado donde los astronomos del siglo pasado buscaron inutilmente un hipotetico planeta llamado Vulcano, sino que se acercara a tan solo 6,6 Millones de kilometros de la ardiente esfera solar, 8 veces mas que cualquier otra sonda. Temperaturas superiores a los 1400 Grados centigrados y una radiacion solar 500 veces mas potente que la que recibre un ingenio en orbita terrestre son los desafios que obligaran a convertir a la Solar Probe en practicamente una nave acorazada.

Los diseños aun son preliminares, pero muestran una nave de unos 453 Kilogramos de peso, dotada de un escudo termico de unos 15 Centimetros de grosor y 22 de diametro, y unos paneles solares retractiles que se extenderian o plegarian segun la distancia con respecto al Sol a lo largo de la orbita, asegurandose asi de que reciben la energia necesaria y al mismo tiempo se mantengan a una temperatura segura....en general la Solar Probe "bebe" de la tecnologia para resistir altas temperaturas desarrollada para la Messenger.

Casi ni hace falta decir el tremendo valor cientifico de esta mision, que significaria practicamente sumergirse en el Sol, tomando mediciones casi en directo...estudiar la dinamica y estructura de los campos magneticos o seguir el proceso que calienta la Corona solar y acelera el viento solar solo son algunos de los objetivos a estudiar desde su privilegiada (aunque extrema) situacion.

Si se cumplen los plazos previstos y el proyecto llega a su conclusion, se espera que la Solar Probe emprenda su viaje hacia el corazon del Sol en 2015.

NASA Calls on APL to Send a Probe to the Sun

No hay comentarios: