sábado, mayo 24, 2008

El guardian de Marte

Mars Express seguira y dara soporte a la Phoenix en su llegada al planeta rojo.

La cuenta atras esta a punto de llegar a su final y los preparativos se aceleran...una actividad de la Mars express no solo no es ajena a todo esto sino que tendra asignado un papel central. Dentro de unas horas la sonda europea empezara a ejecutar una serie de comandos pre-programados con anterioridad con el objetivo de cubrir la llegada de la Phoenix y ayudar en su seguimiento asi como en la informacion que vaya transmitiendo durante la fase critica de descenso y aterrizaje.

Dos seran las tareas a realizar...la primera consistira en apuntar su antena de comunicaciones (Mars Express Lander Communications o MELACOM) hacia la trayectoria de la Phoenix para grabar la informacion que esta ultima vaya enviando durante esta critica fase, para posteriormente enviar toda esta informacion hacia la Tierra.

La segunda resulta aun mas interesante...la sonda, utilizando los instrumentos llamados HRSC (High Resolution Stereo Camera) y SPICAM (Ultraviolet and Infrared Atmospheric Spectrometer), intentara captar el rastro mismo dejado por la Phoenix durante su viaje a traves de la atmosfera Marciana...aunque como la trayectoria final de esta ultima no es conocida de forma exacta (aunque se conoce con bastante precision, hay siempre un margen) podria ser que los "ojos" de la sonda no apuntaran en la direccion correcta. El factor Suerte sera importante y de acertarse, a observacion permitira obtener valiosa informacion cientifica.

De hecho la sonda ya habia empezado con el trabajo de apoyo desde el dia 8 de Mayo, cuando su PFS (Planetary Fourier Spectrometer) empezo a recolectar datos sobre la densidad, temperatura y presion de la atmosfera en la zona de aterrizaje de la Mars Phoenix...pero sera en estas proximas horas donde la Mars Express trabajara al 100% para ayudar a la recien llegada.

Mars Express Support To Phoenix Landing

No hay comentarios: