sábado, mayo 24, 2008

La llave de la Fortuna

Observada por primera vez una SuperNova en el momento justo de su detonacion.

Dicen que en los muchos hallazgos cientificos la casualidad juega un papel decisivo, y lo cierto es que no son pocos a los que se ha llegada de forma totalmente casual...este es el caso, por ejemplo, de la radioactividad, que Henri Becquerel descubrio de forma totalmente accidental. La historia de la ciencia esta llena de casos asi, y la astronomia no es una excepcion..

Posiblemente algo asi pudo haber pensado la astronoma Alicia Soderberg cuando de forma inesperada y sin haberlo buscado ella y su equipo se encontraron con algo que nadie habia podido observar hasta ahora...una Supernova en el momento mismo de su detonacion. Un logro unico, porque si bien estas se habian observado y estudiado con profundidad despues del momento 0, nunca se habia logrado capturar ese instante inicial. La casualidad ofrecio a la astronomia lo que parecia casi imposible conseguir de forma planificada.

Como se llego a este golpe de fortuna? El satelite Swift fue "apuntado" hacia la supernova SN2007uy...y mientras lo hacia se encontro con la aparicion imprevista de otra, llamada posteriormente SN 2008D. Sin pretenderlo se habia observado en directo su nacimiento, y con el unas primeras fases criticas teorizadas pero no observadas..se habia encontrado lo que Soderberg (de Hubble y Carnegie Princeton en la universidad de Princeton) ha definido como "Piedra Rosetta" de este fenomeno.

Las Supernovas nacen cuando las estrellas masivas agotan su capacidad de producir energia desde su nucleo, una vez se queda sin elementos que le sirvan para continuar con las reacciones de fusion nuclear....cuando esto ocurre la presion hacia el exterior que estas generan y que sirve para compensar su propia gravedad desaparece y el astro se colapsa bajo su propio peso. Parte del gas se concentra en su centro formando un cuerpo de densidad inimaginable llamada Estrella de Neutrones (o un Agujero Negro en los casos mas extremos), mientras que el resto "rebota" hacia el exterior, generando una onda de choque que literalmente hace saltar por los aires al agonizante astro.

La teoria indicaba que justo en este momento se producia una emision de rayos X de varios minutos, pero hasta ahora habia sido imposible detectarla realmente, ya que las Supernovas solo empiezan a brillar lo suficiente para ser localizadas dias o semanas despues de la explosion inicial. Solo la suerte podria permitir que un observatorio, terrestre o en orbita, estubiera observando en la direccion adecuada en el instante de que algo asi sucediera....y la Diosa Fortuna sonrio a los astronomos.

Tras esta deteccion se organizo rapidamente una campaña de observaciones a cargo de telescopios de todo el mundo, incluidos el Hubble, el Geminis Sur de Chile, el Observatorio Lick, y el telescopio Keck I en Hawai, entre muchos otros, que permitio medir la energia del estallido inicial de Rayos X....y permitiran sin duda tener un mayor conocimiento sobre las fases iniciales de estos cataclismos estelares: "Esta primera oportunidad que hemos tenido de captar la marca de rayos X de una muerte estelar nos ayudara a cubrir muchos vacios de conocimiento sobre las propiedades de estrellas masivas, el nacimiento de estrellas de neutrones y agujeros negros, y el impacto de las supernovas en sus medios", explica Neil Gehrels, investigador principal del Swift.

"Tambien sabemos ahora que patron de rayos X tenemos que buscar. Esperemos que seamos capaces de encontrar muchas mas supernovas en este momento critico" concluye....y es que el saber identificar esa señal, que llega dias o semanas antes de que una Supernova misma se haga visible, ayudara a los observatorios terrestres y les permitira adelantarse a su aparicion y estudiarla en esos primeros momentos, justo cuando las capas de gas de la estrella empiezan a ser proyectadas hacia el exterior.

De forma casi accidental la astronomia ha recibido la llave que permitira adentrarse, mucho mas de lo conseguido hasta ahora, en los secretos de uno de los fenomenos mas poderosos del Cosmos.

NASA's Swift Satellite Catches a Star Going 'Kaboom!

Supernova Birth Observed for First Time

No hay comentarios: