martes, mayo 27, 2008

La gran entrada

Fotografiada la Mars Phoenix en la fase final de su descenso.

Como no podia ser de otra manera, el aterrizaje de la nueva sonda marciana centra aun la atencion de toda la comunidad astronomica...algo bien merecido para el primer ingenio humano que alcanza las regiones polares del Planeta Rojo, y cuyas capacidades para extraer y analizar muestras hacen que se tengan muchas esperanzas sobre los descubrimientos a realizar. Pero aunque fue la "reina de la fiesta" no estuvo sola en su gran dia..las tres sondas que actualmente orbitan Marte (Mars Odissey, Mars express y Mars Reconnaissance Orbiter) tambien tomaron parte de este momento señalado, dejando momentaneamente su trabajo de exploracion para fijar su atencion en los ultimos instantes del viaje de la recien llegada. El objetivo principal de todas ellas fue apoyar las comunicaciones entre la Phoenix y La Tierra, pero tambien para intentar, si habia suerte, inmortalizar con imagenes esos minutos criticos.

Y bien que se consiguio...la imagen superior marca un momento historico: Por primera vez un ingenio humano capto la fase final del descenso de otro vehiculo sobre la superficie de otro planeta, un logro atribuible a la Mars Reconnaissance Orbiter y su camara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment).

La fotografia, que forma parte ya de la historia de la aeronautica, muestra la Mars Phoenix en pleno descenso. El paracaidas desplegado destaca como el elemento mas grande del conjunto, mientras que sujeta a los cables de este ultimo puede verse la cubierta protectora dentro de la cual esta la nave y de la cual esta ultima aun no se habia separado en el momento en que se capto este instante...La altura aproximada respecto a la superficie marciana es de unos 12 Kilometros y la velocidad de 1.7 la del sonido.

Realmente ayer fue un gran dia para todos.

Phoenix Makes a Grand Entrance

No hay comentarios: