lunes, mayo 12, 2008

Refugios calidos en un mundo helado

Mars Reconnaissance Orbiter fotografia posibles antiguas fuentes Hidrotermales.

Tiene el mismo origen la formacion geologica que observamos en la fotografia inferior, situada en Dalhousie, Australia, y las de la superior, situadas en el planeta Rojo? En el primer caso se trata del resultado de una fuente Hidrotermal situada en este esteril paraje terrestre..es esta la naturaleza de sus equivalente marcianas, aparentemente similares en su aspecto?

Tomadas por la MRO, las imagenes parecen mostrar los restos de lo que podrian haber sido un par de antiguos "surtidores" de agua caliente parecidas a las observadas en la Tierra...aunque, ciertamente, la relacion entre ambos casos esta aun en un estadio muy prematuro, y bien podria ser que las estructuras de Arabia Terra (nombre de la region) tuvieran un origen puramente mineralogico que a quedado oculto por la misma naturalza polvorienta de la zona. Sin embargo los descubridores, Carlton Allen y Dorothy Oehler, creen posible que estemos ante autenticos y ya extinguidos manantiales de aguas termales...por ello consideran necesario que se siga investigando, tanto la naturaleza de las vistas ahora (usando el CRISM para desvelar su composicion mineral, lo que daria un indicativo mas claro sobre su origen) como la busqueda de otras similares a lo largo y ancho del planeta.

Una fuente Hidrotermal habria significado la existencia de un habitat ideal para la (hipotetica) vida marciana...un punto con agua y calor estable, en claro contraste con el resto del planeta, que se fue haciendo cada vez mas frio y seco. Si fuera asi los depositos dejados atras por estos ya extinguidos puntos calidos representarian un lugar idoneo para el hallazgo de antiguas formas de vida, que habrian encontrado aqui refugio temporal ante unas condiciones climaticas cada vez mas adversas.

Mars Features Resemble Hydrothermal Springs

No hay comentarios: