jueves, mayo 01, 2008

El otro Saturno

Cassini sigue el rastro de una enorme tormenta en Saturno.

Eclipsado por la activa atmosfera de Jupiter, asi como por sus propios y espectaculares anillos y lunas, Saturno siempre a quedado ligeramente en segundo plano, como si el planeta en si mismo fuera un complemento mas que el centro de todo se sistema...cuando la Voyager 1 paso por sus cercanias vio un disco difuso, incluso triste si se comparaba con su equivalente Joviano, lo que no ayudo a superar estos perjuicios. Sin embargo la Voyager 2 descubrio un mundo mucho mas activo y dinamico...fuera porque en el primer encuentro el planeta se encontraba en una fase puntual de tranquilidad, sea porque las camaras de la segunda sonda eran algo mejores, lo cierto que fue el momento en que Saturno, el planeta, dejo de ser ese mundo totalmente gris a la sombra de sus anillos.

Cassini, con su superior tecnologica optica, ha mostrado aun mas claramente esta realidad...uno de los ejemplos mas claros de ello lo tenemos ahora, con la aparicion de una gigantesca tormenta que desde hace 5 meses recorre los cielos con una furia tal que la mas fuertes de las terrestres parecen simples fuegos de artificio, con relampagos 10000 veces mas potentes y un diametro de cientos de kilometros. Realmente poderosa para un mundo que no hace tanto se veia como un lugar climatologicamente aburrido.

A las descargas luminosas se añade las emisiones de radio con ella asociada...que de hecho precedieron a su aparicion visible. Las señales llegaron el 27 de Noviembre de 2007, mientras que las camaras captaron las primeras imagenes el 6 de Diciembre. No es la primera vez que Cassini descubre una tormenta en Saturno, pero esta esta resultado ser la de mayor duracion jamas detectada...ademas con el añadido que su surgimiento llega despues de un periodo de dos años en el que la actividad tormentosa parecia haber desaparecido.

Denominada "Alley", este fenomeno climatico esta siendo seguido tanto visualmente como a traves de las señales de radio que emite, resultando esta ultima la forma mas eficaz, al no necesitar localizarla directamente dado que sus emisiones pueden detectarse desde cualquier posicion. Estas se manifiestan cada pocos segundos y tiene una duracion de unas decimas, y pueden ser "escuchadas" por la Cassini en ciclos de 10 Horas y 40 minutos, que es la duracion del dia en Saturno.

Se espera que el estudio de estas tormentas de laga duracion de informacion sobre los procesos internos que dan la energia necesaria para desatarlas, por lo que la sonda seguira vigilando a Alley y observando su actividad a medida que se produce el cambio de estacion en el Hemisferio Sur, que ahora esta entrando en el Otoño. Toda una actividad que demuestra que mas alla de el espectaculo que lo rodea existe un planeta que, por si mismo, merece nuestra atencion.

NASA Spacecraft Tracks Raging Saturn Storm

No hay comentarios: