lunes, mayo 19, 2008

Un corazon frio

El interior de Marte es mas frio de lo que se suponia inicialmente.

Mientras se acerca el momento del aterrizaje de la Phoenix en la region polar Norte de Marte, otra sonda, la Mars Reconnaissance Orbiter, tambien ha centrado su atencion en ella, no solo para preparar el terreno ante la llegada de su nueva hermana sino para investigar tambien esta fascinante region.. y lo que hay bajo ella, pues su radar Shallow le permite obtener imagenes de las estructuras internas que alli se esconden.

Siguiendo una linia de unos 1000 Km de longuitud, la exploracion subterranea con radar realizada por la MRO ha permitido generar imagenes de la geologia interna del casquete polar..asi, pueden observarse claramente hasta 4 capas muy claras conformadas por Hielo y polvo (señaladas en la imagen superior, del 1 al 4) y separadas por estratos de hielo puro. En cierta manera recuerda a los anillos de los arboles y, al igual que en ellos, su distribucion y grosor marcan los ciclos climaticos ocurridos en el planeta al menos en el ultimo millon de años.

Otro informacion que nos ofrece esta espectacular "radiografia" es que el interior del planeta Rojo es mas frio de lo que se creia...algo que se deduce del hecho que la superficie rocosa sobre la que se asienta esta gran masa de hielo no parece doblegarse bajo su peso. Eso indicaria que la Litosfera marciana (es decir, la parte solida, que abarca la corteza y el manto superior) es mas gruesa y rigida de lo que creia. Un exterior rocoso delgado, fruto de una mayor cantidad de calor interno, se mostraria flexible y se habria hundido, en mayor o menor medida, ante la acumulacion polar...que no parece ser el caso. Un indicio muy revelador de las temperatura interna del planeta Rojo.

Esto tendria una fuerte incidencia en una hipotetica vida subterranea...el agua liquida que pudiera existir bajo la superficie del planeta, y con ella todos los posibles organismos que dependieran de su presencia, se encontraria a mas profundidad de lo imaginado hasta ahora.

NASA Satellite Finds Interior of Mars Is Colder

No hay comentarios: