jueves, mayo 08, 2008

Sol nocturno

El Gegenschein (nombre aleman que puede traducirse como "brillo opuesto") visto en los claros cielos de Cerro Paranal, en una de las mejores fotografias de este esquivo fenomeno, una debil luminosidad que se situa justo a 180º de la posicion del Sol, es decir justo opuesto a el en el firmamento, como si de un tenue "anti-sol" se tratara.

Descubierto por el astronomo danes Theodor Brorsen en 1854, se manifiesta en forma una region oval de unos pocos grados de ancho y 10-15° de longitud de un resplandor increiblemente debil...tanto es asi que permanece invisible si existe la mas minima contaminacion luminica, sea natural ( como la presencia de la Luna ) o artificial...incluso la presencia de la Via Lactea puede difuminarlo completamente. No es extraño, pues, que su descubrimiento sea relativamente reciente.

Su origen, al igual que la Luz Zodiacal, se encuentra en la nube de polvo interplanetario que recorre el plano de la eliptica junto a los planetas...la luz solar que se refleja en las particulas que se encuentran justo en el lado nocturno de la Tierra y en linia con la estrella genera lo que podria considerarse una imagen fantasmal de esta. Obiamente no es un fenomeno propiedad de nuestro planeta...desde cualquier posicion del espacio se puede ver este "brillo opuesto", como pudieron comprobar sondas como la Pioneer 10.

Para los terrestres el Gegenscheinel es como un tenue fantasma, que en lo mas oscuro de la noche nos recuerda que bajo nuestros pies el Sol sigue brillando como ha hecho desde hace Eones.

The Gegenschein Over Chile

No hay comentarios: