miércoles, mayo 28, 2008

A la caza del puzzle cosmico

Preparativos finales para el lanzamiento del observatorio espacial GLAST.

Si viajamos a traves del espectro electromagnetico, empezando desde las frecuencias mas bajas y vamos subiendo el nivel "energetico", iremos cruzando distintos "reinos"..primero pasariamos por las ondas de Radio (base de la comunicacion tecnologica), las Microndas (tan utiles en la cocina), y los infrarrojos (que nuestro cuerpo percibe como calor) antes de llegar a la llamada "Luz visible", nombre un poco hecho a nuestra medida ya que se refiere precisamente a la que los ojos humanos pueden captar. Pero seguimos avanzando y llegamos a los Ultravioleta (causante de las quemaduras solares y que algunos insectos si pueden ver), los Rayos-X (usados en la medicina para realizar radiografias) y finalmente al final del camino, la cima de esta "ascension", los Rayos gamma. Todas son lo mismo, ondas electromagneticas, pero al mismo tiempo cada una de ellas representa una vision unica del cosmos...son las diferente piezas del puzzle que debemos encajar para tener una vision global del Universo.

GLAST (Gamma-Ray Large Area Space Telescope) llega con el objetivo de abrir nuevas vias de exploracion en estas ultimas, las mas energeticas de todas las frecuencias pero al mismo tiempo una de las mas dificiles de estudiar a causa de que la atmosfera terrestre actua como un eficiente escudo que absorve practicamente todos los Rayos Gamma que llegan hasta nosotros, estando los astronomos virtualmente ciegos desde la superficie...solo los llamados telescopios Cherenkov, que utilizan un sistema de deteccion indirecto basada en la radiación de Cherenkov, pueden llegar a entrever su existencia, y solo en casos muy especificos.

Por ello ir al espacio es la unica manera de observar sin obstaculos el violento Universo que se nos es ocultado tras el velo de nuestra atmosfera, y GLAST representa un salto adelante hacia la observacion de este faceta del Cosmos, que nada tiene que ver con ilusoria tranquilidad que parece gozar cuando lo miramos con nuestros limitados ojos. De sus grandes capacidades los astronomos esperan encontrar nuevas respuestas y ampliar conocimientos sobre muchos de los objetos y fenomenos mas energeticos, desde los Agujeros Negros Supermasivos hasta los destellos de Rayos cosmicos.

Si no hay ningun aplazamiento GLAST sera lanzado este proximo 3 de Junio desde el Pad 17-B de la Cape Canaveral Air Force Station, a bordo de un cohete Delta II.

Final Launch Preparations Under Way

No hay comentarios: