martes, mayo 06, 2008

Rebotes Galacticos

Es el movimiento del Sistema Solar a traves del plano galactico el origen ultimo de alguna de las grandes extinciones que han ocurrido en la Tierra?

Como una red que comunica los acontecimentos a gran escala con otros que se producen de forma local, los ciclos de vida en la Tierra podrian estar comunicados con el movimiento mismo del Sistema Solar y la influencia gravitatoria de la materia concentrada en el plano galactico, ese que nosotros vemos como un camino luminoso a traves del cielo y llamamos "Via Lactea". Asi al menos lo creen cientificos del centro de astrobiologia de Cardiff, que han generado un modelo informatico que relaciona temporalmente los periodos de mayores impactos cometarios ( y con ello de grandes extinciones masivas ) con el movimiento ondulante que sigue nuestro sistema a traves de la galaxia.

Movimiento Ondulante? El Sol ( y con el sus compañeros planetarios, evidentemente ) se desplaza, conjuntamente con sus vecinos estelares, alrededor del centro de la Via Lactea, completando una orbita cada 225 Millones de años...un periodo de tiempo tambien conocido como "Año Galactico". Asi, en esta escala temporal, nuestro mundo tiene unos 20 años. No es un viaje tranquilo...alterada por el tiron gravitatorio de la materia que la rodea la trayectoria solar es ciertamente curiosa: Cruza el plano galactico, se eleva hasta una cierta "altura" y, atraido por la materia que tiene por "debajo", inicia su "caida"...pasa nuevamente a traves del plano de la galaxia y sigue "caiendo", hasta que la fuerza gravitatoria que tira de el hacia "arriba" consigue detenerlo y empieza a "ascender"...para volver al punto de partida y reiniciar el ciclo. Evidentemente expresiones como ascender o caer no tienen sentido en el espacio, donde el arriba y abajo no existe, pero asi es mas facil hacerse una idea del proceso de "rebote" que seguimos.

Como nos afecta eso? En principio el paso de un lado a otro deberia ser inofensivo, pero entonces entra en juego la existencia de la nube de Oort, una concentracion de cometas que permanecen en la frontera del Sistema Solar, atados muy debilmente por la gravedad de la lejana estrella...tanto que cruzar a traves del plano galactico, donde la mayor concentracion de gas, polvo y estrellas generan fuerzas gravitatorias significativas...al menos, teoricamente, lo suficientemente fuertes para alterar los debiles lazos entre esos cometas y nuestra estrellas. Como resultado algunos romperian esa union y caerian hacia el Sol ( otros en cambio se perderian en el espacio interestelar ) provocando una lluvia cometaria en nuestra region planetaria cada cierto tiempo.

Segun el modelo informatico desarrollado por los cientificos de Cardiff, el "paso" se produce cada 35-40 Millones de años y trae consigo el aumento por 10 de las posibilidades de impactos cometarios contra la Tierra...una estadistica que parece coincidir con los indicios, deducidos a partir de los crateres existentes, que señalan que sufrimos un mayor numero de impactos cada 36 Millones de años: "Es una hermosa coincidencia entre lo que podemos ver en el suelo y lo que se espera del registro galactico", explica el profesor William Napier.

Estos posibles bombardeos coinciden ademas con algunas extinciones masivas registrada de la vida en la Tierra, como pueda ser la mas famosa de todas, ocurrida hace 65 millones de años...asi como por el aparente ciclo de extinciones de mayor o menor magnitud que muestra la vida terrestre. Coincidencia o hechos relacionados? Lo cierto es que actualmente nos situamos por encima del plano galactico y nos dirigimos rapidamente ( en un tiempo a escala Universal, obiamente ) hacia un nuevo y turbulento paso a traves de nuestra Galaxia.

Did the solar system ‘bounce’ finish the dinosaurs?

No hay comentarios: