sábado, mayo 10, 2008

Un gigante del pasado y para el futuro

Destaca por encima de todo lo que lo rodea, y seguramente llama la atencion para cualquiera que vea imagenes del Centro Espacial Kennedy..por no decir de aquellos que tiene la suerte de haberlo visitado en algun momento, pues es con lo primero que se ve de estas instalaciones a medida que uno se acerca. Un enorme edificio rectangular (218 X 158 metros) de 160 metros de altura, tan cararacteristico del "paisaje" del Centro que es dificil imaginarselo sin. Es el VAB, siglas de "Vehicle Assembly Building", en el que se procede al ensamblaje del transbordador con el deposito externo y los dos cohetes exteriores y desde donde se le transporta hasta la zona de lanzamiento...aqui, hace pocos dias, el Discovery completo su montaje y salio hacia la plataforma 39-A.

Su historia, sin embargo, se remonta mucho mas atras en el tiempo, hasta la epoca de los viajes del Apolo...fue necesario construir este gigantesco edificio para proceder al montaje vertical del no menos grande
Saturno V. Tras la conclusion de estos vuelos y un tiempo de indefinicion, fue reacondicionado para acometer una nueva tarea, que es la que sigue haciendo en la actualidad, es decir, ofrecer unas instalaciones donde el Transbordador puede ser colocado en vertical y acoplado con el resto de componentes (tanque y cohetes externo).

El final de los viajes del Shuttle no significara el final de la vida util del VAB, que nuevamente sera "reconvertido" para unos nuevos visitantes, en este caso los cohetes Ares I y Ares V, que estan destinados a protagonizar el retorno a la Luna....puesto que este edificio nacio precisamente como consecuencia y como pieza fundamental de los viajes lunares del programa Apolo, podria decirse que volvera a sus origenes a partir de 2010.

Internamente, como es facil deducir, dispone de un volumen de espacio enorme (3.664.883 metros cubicos) dividio en 4 High Bays o Bahias Principales....la 1 y la 3 destinada al ensamblaje de los transbordadores, la 2 y la 4 para almacenar el
Tanque Externo y de los propios vehiculos orbitales en caso de necesidad. Igualmente dispone de una Low Bay, donde se realiza el mantenimiento de los motores del transbordador y se almacenan de las secciones de los SRB (cohetes externo).

Construido para soportar huracanes y tormentas tropicales (que no en pocas ocasiones golpean la zona) apenas a cambiado externamente en estos años....los unicos han sido de caracter estetico, como la gran bandera que se observa a la izquierda de la fotografia y que fue pintada en 1976 como parte de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de los EEUU. Tambien se incluyo una estrella en el lado derecho, pero acabo siendo sustituida por el logo de la NASA que puede verse hoy dia...y en el futuro, puesto que el VAB esta destinado ha protagonizar durante algunos años mas la historia de los vuelos espaciales estadounidenses.

Vehicle Assembly Building

No hay comentarios: