domingo, mayo 18, 2008

La brillante oscuridad cosmica

El universo es el doble de brillante de lo que se habia supuesto hasta ahora.

Si pudieramos observarlo en una panoramica general veriamos que el Cosmos es tremendamente oscuro y vacio, con algunas estructuras de materia aqui y alla que rompen la monotonia de un lugar al que solo se le puede definir como algo que es indiferente a nuestra existencia y a la vida en general....pero hasta que punto es intensa la oscuridad que domina el Universo? Quizas no tanto como se pensaba, segun nuevos calculos de astronomos de universidades del Reino Unido, Alemania y Australia, y que indican que su brillo es el doble de lo que estimado anteriormente.

Cual es el origen de ese desfase entre la luz que observamos y la que parece que genera en realidad, y el porque se habia estimado tan mal esta diferencia? La respuesta esta en el polvo que existe flotando en el vacio en forma de grandes nubes: "Durante casi dos decadas hemos discutido acerca de si la luz que vemos de las galaxias lejanas nos cuenta toda la historia o no. No lo hace.. de hecho, solo la mitad de la energia producida por las estrellas actualmente alcanza nuestros telescopios directamente, el resto queda bloqueado por granos de polvo", explica Dr Simon Driver, de la Universidad de St Andrews.

Obiamente no es que los astronomos no tuvieran en cuenta este factor tan evidente, pero no se habian dado calculado correctamente hasta que punto era un factor importante...de hecho ya existian indicios claros de que los modelos no eran correctos, especialmente porque este polvo, que absorve la luz estelar y la reemite, parecia emitir mas energia que la producida por las estrellas, lo que evidentemente es un imposible, tal como explica el Dr Driver: "No puedes sacar mas energia de la que introduces, asi que sabiamos que habia algo muy equivocado. Aun asi, la escala del problema ha supuesto una sorppresa enorme. Parece que las galaxias generan el doble de luz de lo que previamente se pensaba".

Con este nuevo modelo, energeticamente mas "equilibrado" y coherente con las observaciones, los astronomos podran calcular con precision la fraccion de la luz estelar bloqueado por el polvo y tener una mejor compresion de la produccion de energia del Universo.

El Cosmos sigue siendo un lugar por lo general frio y oscuro...si nos soltaran al azar en algun punto de su inmensidad, las posibilidades de quedar lo suficientemente cerca de una estrella (por no decir un planeta) como para ser minimamente iluminados por ella serian tan remotas que casi podria considerarse virtualmente nulas. Eso no cambia aunque la luz existente brille con el doble de intensidad...pero la oscuridad cosmica quizas si sea, al fin y al cabo, menos profunda de lo que podriamos haber imaginado.

Astronomers find that Universe shines twice as bright

No hay comentarios: